Newcastle United, el nuevo súper equipo europeo

(LeMexico) – Aunque en los últimos años en el futbol inglés se ha oído hablar muy poco de este equipo, el Newcastle United es uno de los equipos históricos de este país. Fue fundado en 1892 (hace 128 años) en la ciudad de Newcastle upon Tyne y cuentan en su palmarés con cuatro títulos de liga, dos más de los que tiene el Tottenham y dos menos que el Chelsea; aunque la última vez que fueron campeones fue en el 1926.

A principios de los 2000’s, el Newcastle competía por las primeras posiciones terminando en los primeros 5 lugares tres años consecutivos, pero después de eso se convertirían en un equipo de media tabla hacia abajo, incluso descendiendo un par de veces a la segunda categoría pero regresando a la Premier en la temporada siguiente.

En esta temporada, el Newcastle se encuentra de momento en un crítico lugar 19, que significaría otro descenso. Sin embargo, en las últimas semanas, el club ha estado en boca de todos por una razón muy diferente, ya que el pasado 7 de octubre fue adquirido por un fondo de inversión pública del gobierno de Arabia Saudita por una suma de 300 millones de libras esterlinas. Esto convertiría al Newcastle en el equipo más rico de la Premier.

Se espera que a partir de este mercado de invierno el club siga la fórmula que han aplicado equipos como el Chelsea, el Manchester City o el PSG para armar un súper equipo que compita en la Premier y en la Champions.

El primer objetivo del club sería salir de los puestos de descenso lo más pronto posible e intentar subir en la tabla y conseguir un puesto que los clasifique a alguna competición europea, pero esa segunda parte probablemente no se logre hasta la temporada que sigue. A partir de ahí, será de acuerdo a cuánto dinero inviertan y a la calidad de los jugadores que adquieran que las exigencias crecerán como sucede hoy en día con el PSG.

Con todo esto, como era de esperarse, el resto de los clubes de la liga inglesa no están contentos con la presencia del dinero saudí en el Newcastle y las grandes desigualdades económicas que provocaría esto. De los 20 clubes, 18 han votado por una ley que no permitiría a los propietarios del club rescindir los contratos con sus patrocinadores actuales. Los únicos clubes que no votaron son los llamados clubes-estado, el Manchester City y el mismo Newcastle. Habrá que estar atentos a como termina esto pero al momento todo parece indicar que pronto tendremos otro súper equipo millonario compitiendo en Europa.

En otro tema, hay que recordar que el joven futbolista mexicano Santiago Muñoz actualmente milita en este equipo, por lo que también habrá que ver si logra permanecer en la plantilla del equipo después de la gran inversión que se espera.

Back to top button