Profesor del IPN promueve la enseñanza de las matemáticas en un canal de YouTube

(LeMexico) – Con el fin de divisar las oportunidades educativas que esta ofrece. El resultado la distingue como un medio de comunicación asincrónico, transmisivo e interactivo; clasificada para compartir videos y crear comunidades en torno a recursos compartidos, YouTube surge como una posibilidad de uso educativo.

A partir del método digital de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicado a la enseñanza de la geometría analítica, Carlos Eulalio Retana Argueta, profesor de matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó un canal de YouTube que ha ganado cerca de 79,000 suscriptores después de más de un año de operación.

Herramientas que ofrecen un escenario comunicativo con múltiples rasgos: multimediática, hipertextual, pluridireccional, independiente temporal y geográficamente, de difusión focalizada, actualizada en tiempo real, comienzan a cobrar fuerza en la actualidad. El docente Retana Argueta cuenta que provienen de México y Colombia, Estados Unidos, Hungría y otras partes del mundo. La ministra de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó las hazañas educativas que realizan los docentes a nivel nacional con más voluntad que recursos.

“El uso de nuevas herramientas tecnológicas no es nuevo en esta unidad académica, ya que fueron pioneros en impartir el Curso de Software Matemático, derivado de un diplomado que tomó, junto con otros profesores, en la Universidad Nacional Autónoma de México y que les incentivó a buscar nuevas formas de enseñanza en esta unidad de aprendizaje”.

Carlos Eulalio

El uso de YouTube supone que el video es un poderoso medio para movilizar un espectro amplio de contenidos, desde conocimientos científicos hasta emociones humanas, de ello que permita al docente crear su propia biblioteca virtual de videos para conformar una comunidad de aprendizaje.

“Cuando inició la pandemia por COVID-19 todo el material con el que contaba y que tenía programado para impartir el curso se quedó en la escuela. Entonces, otro de mis sobrinos, Daniel Hernández Retana, me pidió una asesoría virtual, pero en ese momento yo desconocía cómo funcionaban las herramientas en línea y me fue enseñando cómo hacerlo”.

A pesar de los beneficios de las matemáticas, no siempre son populares en el ámbito educativo. En nuestra vida diaria son utilizadas a diario, pero: ¿qué podemos hacer para se tornen de mayor interés? Recuerda incorporarlas en el ocio, pon las nuevas tecnologías a un buen uso para aprenderlas y disfrutarlas, conoce la utilidad y del por qué es importante entenderlas.

Por último, el profesor recomienda practicar las operaciones manualmente y visitar su canal, para aclarar cualquier duda, pues nunca está de más el seguir aprendiendo.

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