¿Qué acciones podemos tomar para finalizar la violencia contra las mujeres?

(LeMexico) – La violencia contras las mujeres tiene sus raíces en la discriminación y desigualdad que existe entre los hombres y nosotras. La sociedad mexicana está conmocionada ante las noticias sobre los feminicidios en nuestro país. El asesinato de mujeres es la expresión más grave del conjunto de violencias que ocurren a todos niveles y, contra este flagelo, debemos actuar todos y todas.

Los integrantes de LeMexico, alarmados por el panorama de violencia y en solidaridad con las mujeres que participamos en el proyecto, comparte una serie de puntos que podría prevenir las situaciones de riesgo y lograr identificarlas:

  1. Mantente alerta
    Recuerda que gran parte de los feminicidios son perpetradores por las parejas sentimentales de las víctimas.
  2. No las juzgues
    Considera que para las mujeres que están inmersa en círculos de violencia es muy difícil salir.
  3. Sororidad
    Crea relaciones estrechas con otras mujeres. Las amigas salvan vidas. En caso de violencia contra una mujer, manifiéstale tu apoyo.
  4. Redes de apoyo
    Otorga tu apoyo solidario hacia las mujeres de tu familia y comunidad. Las redes son indispensables para lograr romper los círculos de violencia.
  5. Fortalece el tejido social
    Desde tus posibilidades, crea espacios seguros para tu comunidad. El tejido social es importante para identificar los problemas, y resolverlos colectivamente.
  6. Promueve la paz
    No ejerzas ningún tipo de violencia contra las demás personas. No toleres ninguna expresión de violencia.
  7. Infórmate
    Conoce las leyes que amparan a las mujeres en tu estado. DIFÚNDELAS.
  8. Educa
    Educa desde el cariño, la confianza y el respeto por la vida.

Recuerda que “el amor propio también es amor a las mujeres de nuestra vida, amor basado en el respeto, cuidado hacia una misma y hacia las demás. Sin esperar a ser salvadas, complementadas, aprobadas por la visión masculina. Es reconocernos en la otra sin apropiarnos de ella, aceptando sus caminos y los nuestros que son otros”, fragmento de Cuestionar la heterosexualidad para volver a una misma de Itzel Buendía.

Hermana, no estás sola.

Back to top button