¿Sus esquites con chile del que pica o no pica, joven? El antojito más consumido en México

(LeMexico) – Esquites o Ezquites proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui ’tostar (en comal)’, antojito mexicano muy popular en todo el país, pero especialmente de la zona centro elaborado con el grano del elote.

Los esquites son el antojito más vendido en México, el ingrediente principal son los granos de elote con el sabor de epazote y chile.

En Hidalgo y el centro de México también se utilizan aceite vegetal o granos de maíz amarillo frito, ajo, cebolla y pimientos verdes picados o chile en polvo y ramas u hojas de epazote, sazonados con sal y consumidos calientes como un simple guiso. Ambas presentaciones se sirven en un vaso y se beben calientes con una cuchara, generalmente con jugo de limón, ají y sal. En algunos lugares, puede agregar mayonesa o crema y queso rallado.

En Monterrey sólo hay granos de maíz hervidos con crema o mayonesa, queso blanco y queso amarillo derretido. Los copos de maíz a menudo se venden en tiendas y puestos que venden maíz, especialmente en los puestos callejeros nocturnos y en las fiestas populares, plazas públicas y mercados, que son parte integral del paisaje mexicano. Los chiles también se venden en el mismo puesto en Puebla y en algunos otros estados del centro y este de México.

No hay ciudad o pueblo en el que no haya puestos callejeros que vendan elotes y esquites afuera de las iglesias, parques, escuelas, en ferias, plazas públicas y en todos los lugares concurridos. Sin embargo, en cada región del país pueden recibir diversos nombres y acá una lista de ejemplos:

  • Vasolote (Michoacán)
    Se les ponen totopos y su original salsa hecha con chile de árbol y ajonjolí. Hay quienes también ofrecen salsas frutales o agridulces.
  • Elote en vaso (Monterrey)
    Se sirven con crema o mayonesa, salsa, chile en polvo y quesos blanco o amarillo rallados. Para complementar, algunos vendedores le añaden frijoles.
  • Chasca (Aguascalientes)
    Acostumbran servirlos con sal, limón, mayonesa y chile, pero dependiendo el sitio donde lo compres, le pueden agregar rajas, champiñones y hasta tocino.
  • Esquites (CDMX)
    Son cubiertos con mayonesa, queso blanco y chile en polvo, pero también se pueden servir con patitas, hígados y mollejas de pollos, tuétano o camarones.

Cuenta la leyenda que los esquites fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó durante la época prehispánica. Durante su mandato en Xochimilco (entre 1335 y 1347) dio vida a diversos platillos para mejorar la dieta del pueblo.

Finalmente, y a pesar de su procedencia, no hay día en que, por las noches, esquiteros no ronden en su triciclo para llevar este preparado hasta los hogares mexicanos.

¿Y tú, dónde has probado los mejores esquites?
Déjanos tus comentarios.

Back to top button