¿Sabías qué el idioma español, es el segundo más utilizado en redes sociales después del inglés?

(LeMexico) – Según el Instituto Cervantes, casi 600 millones de personas (el 7,5% de la población total) en el mundo hablan español. A su vez, es el segundo idioma más utilizado en las redes sociales después del inglés.

Según El Economista, un total de 591 millones de personas hablan español, un aumento de 6 millones respecto a hace un año, de los cuales 493 millones son su lengua materna, que detalla el informe 2021 presentado por la sede mundial de la agencia en Madrid.

No obstante, el español sigue siendo la segunda lengua materna en el mundo después del mandarín. Por un año más, el español se mantuvo como la segunda lengua nativa del mundo tras el chino mandarín y la tercera por usuarios después del inglés y el chino.

Luis García Montero, decano del Instituto Cervantes, dijo en su intervención que este es “un lenguaje saludable que merece consideración y atención”.

Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende. Por otra parte, el inglés, el francés, el español y el alemán, en este orden son los idiomas más estudiados como lengua extranjera.

Por ello que el español es la segunda lengua más utilizada en plataformas como YouTube o Netflix (en redes sociales como) y Facebook o Instagram, por detrás del inglés, pero a distancia de otras lenguas como el portugués o el francés, explicó García Montero.

Adicción a las redes sociales ¿una nueva epidemia?

España y México se encuentran entre los 20 países con mayor número de usuarios de internet. El español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter.

Actualmente, la mayoría de nosotros y nosotras nos conectamos aproximadamente durante 3 minutos, porque creemos que no usar las plataformas, o bien, las redes sociales, significaría perderse algo importante.

Díganme quién no ha perdido el control del uso de redes sociales, episodios compulsivos con gran inversión de tiempo y energía, daños progresivos de la calidad de vida, postergamos labores por estar en redes, lo usamos pese al daño familiar o, inclusive, una gran ansiedad de no estar conectados, fantasías o sueños acerca de redes.

Los nuevos medios de comunicación digitales nos han cambiado la vida en muchos aspectos. Tomaron su fuerza durante esta pandemia, por lo que las redes sociales influyen cada vez más en la forma en la que interactuamos y, desgraciadamente, su uso puede volverse perjudicial.

¿Y tú eres de los y las primeras que al despertar revisas el celular?

Te invitamos a reflexionar acerca de cómo y cuánto tiempo le dedicas a tus redes sociales.

Back to top button