Semarnat recibe orden del INAI para informar paradero de animales retirados de los circos

(LeMexico) – El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha solicitado a la dependencia entreguen la información del destino de los animales desde 2015.

El 8 de julio de 2015 entró en vigor la Ley General de la Vida Silvestre, la cual prohíbe el uso de animales exóticos como parte de los espectáculos de circos, iniciativa impulsada por el Partido Verde Ecologista. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió una solicitud ciudadana para conocer el destino de estos animales, la cual no fue atendida adecuadamente. Es por ello que la petición ahora viene directamente del INAI.

La comisionada del INAI, Julieta del Río, presentó el caso exponiendo que el solicitante inicial, un ciudadano que requiere información sobre esta materia, busca el destino de los ejemplares después de retirarlos de los circos conforme a la ley. La Semarnat se deslindó diciendo que no localizaban esa información, pero entregaron a cambio al solicitante una nota informativa con una síntesis de algunos datos relacionados. Esta información no correspondía a lo pedido.

Por ello, el ciudadano presentó un recurso para la revisión de su petición ante el INAI, haciendo visible su inconformidad. La Semarnat, dentro de los alegatos de esta revisión, entregó 67 informes de aprovechamiento de la vida silvestre, que va de intercambios, ventas y entregas voluntarias de los animales. La comisionada indicó que estos informes sólo responden una parte de la solicitud. Hace falta información como el tipo y cantidad de especies reubicadas, así como el destino actual de las mismas.

La Comisionada también advirtió que esta información entregada no se encuentra digitalizada, es decir, no está accesible vía internet para su consulta. Por ello, los reportes se pusieron a disposición del consultante, tal cual, para que este los consulte pública y directamente. La comisionada Del Río concluyó recordándonos que el pasado 4 de octubre se celebró el Día Mundial de los Animales. Es una conmemoración que nos recuerda que este planeta lo compartimos con los animales. Por lo tanto, hay que mínimo respetarlos y tener sensibilidad.

Los animales cuentan con derechos, los cuales están plasmados en la Declaración Universal de los Derechos del Animal, publicada y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco. Con ello, el INAI revoca la respuesta de la Semarnat y les pide una resolución exhaustiva y amplia de estos animales.

Back to top button