Patria: la prometedora vacuna mexicana

(LeMexico) – El día de hoy, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que hay un destinado de 180 mdp para el desarrollo de la vacuna mexicana contra el coronavirus.

La investigación está siendo dirigida desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con este fármaco se culminará el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

“Vamos a tener nuestra vacuna, estamos trabajando para eso, tiene todo el apoyo el Conacyt. Acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación. Va a depender de la eficacia, pero al momento que tengamos esa vacuna ya es otra cosa”, indicó.

Al recalcar “será otra cosa” y cuestionársele sobre la vacunación a la población menor de edad y los amparos realizados hasta el momento, indicó:

“El gobierno federal debe vacunar a todos los menores de edad. Esa es la resolución de un juez, pero faltan otras instancias y el amparo es para la persona que lo solicita, no lo puede hacer extensivo (…) A todos los que solicitan amparo cuando se resuelve, se les aplica la vacuna. No hemos tenido ninguna demora cuando hay resolución, con lo que se cumple con lo que está legalmente establecido”.

Acerca de la vacuna, el mandatario declaró orgulloso que está en la segunda fase de investigación:

“Se está avanzando en la investigación de la vacuna Patria que se va a producir en México. Ya está pasando a una segunda fase en el proceso de investigación. Hay buenos resultados en la primera etapa del proceso de investigación”.

López Obrador señaló que las autoridades desestimaron la aplicación del refuerzo con Patria a los sectores vulnerables. Marcelo Ebrard afirmó en su intervención que la primera fase de la vacuna nacional es un logro del Gobierno de la Cuarta Transformación. Aunque el Conacyt estipuló que la tercera fase se estuviera concluyendo en estas fechas, “la fase 1 de estudios de la vacuna Patria estaba contemplada para realizarse entre abril y mayo de este año; la fase dos se aplicaría entre junio y julio y la última fase entre agosto y octubre; mientras que la aprobación de emergencia se tendría que haber dado en los dos últimos meses del año“.

En mayo se hizo la convocatoria a 90-100 voluntarios para la fase uno. El biológico se produce en el laboratorio Avimex, María Elena Álvarez-Buylla, directora general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso en su momento que:

“Se espera el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos, donde también hay incertidumbres, pero tenemos una base muy sólida para tener confianza de que este desarrollo realmente pueda llegar a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de esta enfermedad la COVID-19”.

Además, el Presidente de la República indicó que hay algunas pláticas para comprar la vacuna cubana Abdala. Hay destinados 40 mmdp a la adquisición de vacunas y garantizar el Plan Nacional de Vacunación que tiene como culminación el 31 de octubre.

“Hay un acuerdo con el gobierno de Cuba para adquirir vacunas en la Isla, nada más que todavía no se ha podido concretar, pero sí tenemos una relación de cooperación, sobre todo en el campo médico y vamos a seguir trabajando juntos. Llevamos muy buenas relaciones de cooperación para el desarrollo y solidaridad internacional”.

La Cofepris, por su parte, tiene en análisis 6 fármacos extranjeros para su inminente aprobación en el país. Algunos fármacos están en proceso para realizar la tercera fase de pruebas en el país, estos son: Walvax (China), Institute of Medical Biology (China), Inovio (EU) y Sanofi. Esta última corresponde a la vacuna contra la COVID-19 realizada en Italia.

“Esta última es esperanzadora. Estamos haciendo las gestiones necesarias para traer la vacuna italiana aquí a México, se ha demostrado que esta vacuna ha tenido resultados exitosos”.

Marcelo Ebrard

Además, el uso emergente de Sinopharm (China) y Moderna (EU) está en proceso de autorización.

Back to top button