Motivos del conflicto laboral en la refinería Dos Bocas

(LeMexico) – El proyecto de la refinería Dos Bocas llegó primero al Sindicato, después a los trabajadores. Esto causó conflictos, pues el sindicato obliga a los trabajadores a cubrir el 4% de cuota para obtener el empleo.

La refinería de Dos Bocas, que llevará el nombre Olmeca, en Tabasco, fue un proyecto que llegó inicialmente al Sindicato. Posteriormente, ellos lo pasaron a los trabajadores, a los cuales los obligan a cubrir una cuota al sindicato del 4% para que puedan acceder al empleo, impidiendo así la libertad sindical y manteniendo un control político.

Oscar de la Vega, fundador de la firma De la Vega & Martínez Rojas, explicó con detenimiento a El Economista los puntos más importantes para entender por qué el descontento de los empleados. De la siguiente forma: la Ley Federal de Trabajo, en su cláusula de exclusión por ingreso del artículo 395, se pidió eliminarla en 2012, lo cual no se hizo y continúa condicionando a los trabajadores el empleo, haciéndoles que se afilien a algún sindicato. De lo contrario, no podrán trabajar en la refinería, esto viola el derecho de libertad del trabajador de pertenecer o no algún sindicato, que en su mayoría no es conocido por los empleados.

Las cuotas que deberían ser voluntarias, según la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 110, fracción VI. También debe ser voluntaria su afiliación a cualquier sindicato. A esto se le suman los contratos colectivos de protección, que sirve para que los sindicatos cobren cuotas a los empleados sin prestarles algún servicio. Suele ser un verdadero de negocio millonario para los síndicos, en la Refinería Dos Bocas no hay excepción a esta regla.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, no ha dado difusión de los derechos de los trabajadores, conforme a la reforma laboral en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo y las obligaciones contenidas en los Tratados Comerciales como el T-MEC. Mientras el artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo subsista, no se materializarán las obligaciones que permitan dar libertad definitiva de asociación sindical de los empleados a los sindicatos, es necesario que sea derogada.

Finalmente, los trabajadores han denunciado violaciones de la empresa que se encarga de la construcción de la Refinería, esta debe ser verificada por la Dirección de Inspección del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Los colaboradores piden que se le aplique el mismo rigor en la inspección de esta empresa que el que se ha aplicado a otras empresas con asuntos menos relevantes y que han sido públicas. Para este caso denuncian que la Dirección de trabajo se ha mantenido en silencio, sin darles algún reporte, lo cual podría llevar a la clausura de la obra.

Back to top button