Ya está detenido el responsable de los daños en zona arqueológica de Teotihuacán

(LeMexico) – Los delitos que se persiguen por los daños en Teotihuacán están en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dio a conocer la Fiscalía General de la República.

Se cumplimentó la orden de aprensión contra de René ‘M’, por haber usado maquinaria pesada para realizar obras de remoción de suelo, subsuelo, grutas y cuevas y excavación, en la zona arqueológica de Teotihuacán. Se le puso a disposición por su responsabilidad de su delito en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La jueza que tomó el caso, en la audiencia impuso medidas cautelares para que el acusado se presente periódicamente a la Unidad de Medidas cautelares, le prohibió salir del país, una garantía económica y su reporte del domicilio en el que estará viviendo durante su proceso.

Gracias a una denuncia telefónica es que las autoridades se percataron de que en un predio que es parte del área ampliada de monumentos, o área B de Teotihuacán, se estaba realizando estas obras con maquinaria pesada, en mayo de este año. El terreno aledaño a las pirámides en el que se realizan las obras es de un total de 7 hectáreas.

Desde esta denuncia, las autoridades acudieron tardíamente a colocar sellos de clausura sobre las obras, los cuales fueron retirados dos veces. Es un delito considerado dentro del Código Penal Federal y las leyes locales del Estado de México y la Ciudad. Sería otro delito a imputársele a Rene ‘M’, quien de palabra dijo a las autoridades ser el responsable del terreno. No presentó acreditación escrita de esto, ni tampoco de la autorización por parte de las autoridades para los trabajos que en el predio se realizaban.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ubicado en Nezahualcóyotl, liberó la orden de aprensión en contra de este individuo, la cual se cumplimentó el 11 de octubre del presente año, por parte de la Policía Federal Ministerial, en Teotihuacán.

Back to top button