Cerrarán un tramo del Cetram de Pantitlán por daños estructurales

(LeMexico) – A causa del hallazgo de unas grietas halladas en el sótano del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán, este se cerrará de forma parcial para llevar a cabo labores de reparación. Así lo anunciaron ayer autoridades capitalinas.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, junto con la directora del Organismo Regulador de Transporte, Natalia Rivera, expusieron que, durante labores de mejora que se llevan a cabo este año en el Cetram de Pantitlán, ubicado al oriente de la capital, se detectaron agrietamientos en un sótano que era utilizado como depósito vehicular.

Ante este hallazgo, la funcionaria mencionó que se dio aviso a la Secretaría de Obras y Servicio (Sobse) y al Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), y se determinó implementar un cierre parcial preventivo para su intervención, mismo que ya inició este lunes. El espacio afectado, de acuerdo con Natalia Rivera, comprende una superficie de 4 mil 570 metros cuadrados y se encuentra en el cuerpo norte del Cetram, además de en él se ubican 8 andenes de ascenso y descenso.

Por su parte, Rodrigo Díaz, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación, expuso las labores que se llevarán a cabo, tales como el reforzamiento de la estructura del sótano y el cierre temporal de la circulación de personas y unidades de transporte público sobre la superficie a reforzar, para no someter a más carga este espacio.

A su vez, señaló que serán reubicadas 30 rutas de transporte -de las cuales 13 son de la Ciudad de México y 17 del Estado de México- y 120 comerciantes, a lo largo del Cetram. Además, se habilitará una calle de servicio paralela al área del sótano, se ajustará la fase semafórica para agilizar el tráfico y se solicitará a las unidades de la Línea 4 del Metrobús, circular sin pasaje para evitar vibraciones.

En tanto, el titular de la Semovi agregó que se señalizará y se le informará a la ciudadanía sobre el área a intervenir, misma que comprende aproximadamente el 5% del total de los cuatro cuerpos que componen el Cetram de Pantitlán, y que este cierre no implica la clausura completa de este Centro de Transferencia.

Finalmente, de acuerdo con el director de Construcción y Obras Públicas de la Sobse, Juan Carlos Fuentes, estos trabajos de reparación durarán entre tres y cuatro meses, una vez que se contrate la obra. No obstante, cabe aclarar que dichas obras no afectan a ninguna de las cuatro líneas del Metro (1, 5, 9 y A) que convergen en este sitio y que con estas acciones se busca la protección de la ciudadanía, no afectar la movilidad y continuar con la generación de espacios seguros.

Back to top button