Tras 19 meses, Estados Unidos reabrirá su frontera con México para viajes no esenciales

(LeMexico) – El día de ayer, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció que atendiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) y otros expertos en salud pública, a partir de noviembre se permitirá el ingreso a aquel país de manera terrestre y en ferry para extranjeros que hayan sido completamente vacunados contra el COVID-19 y tengan cómo comprobarlo.

Esto quiere decir que el gobierno estadounidense levantará, tras 19 meses, las restricciones fronterizas que implementó desde el año pasado, a causa de la actual pandemia. Por lo anterior, a partir del siguiente mes, los viajeros de México y Canadá que demuestren que están completamente vacunados contra el COVID-19 podrán acceder a Estados Unidos para fines no esenciales a través de los cruces fronterizos terrestres y en ferry.

No obstante, esta reapertura tendrá dos fases: la primera -a implementarse a partir de noviembre- consistirá en que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) permitirá el ingreso a visitantes extranjeros completamente vacunados, siempre que estos muestren la documentación que compruebe su total inmunización. De lo contrario, no se les permitirá el acceso a la Unión Americana.

En la segunda fase, que dará inicio a principios de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) exigirá a todos los viajeros extranjeros que crucen a Estados Unidos, ya sea por razones esenciales o no esenciales, acreditar que se encuentren completamente vacunados contra el COVID-19, por lo que las autoridades norteamericanas apuntaron que los viajeros tendrán tiempo suficiente para vacunarse, con el fin de poder ingresar al país.

Finalmente, el funcionario estadounidense apuntó que su gobierno se complace en tomar medidas para reanudar los viajes transfronterizos de manera segura y sostenible, pues estos “crean una actividad económica significativa en nuestras comunidades fronterizas y benefician a nuestra economía en general”.

Al respecto de este anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció al presidente Joe Biden por esta decisión, y apuntó que esta también se debe al “notable avance de la vacunación en nuestro país”.

A su vez, cabe recordar que en mayo de este año se supo que el gobierno estadounidense consideró reabrir su frontera terrestre con México, con la condición de que los residentes de los municipios fronterizos de nuestro país fueran completamente vacunados.

Por ello, a mediados de año, se comenzó con la inmunización de todas las personas mayores de 18 años de estas localidades. Sin embargo, aunque el 14 de septiembre el gobierno mexicano dio por concluida esta vacunación, tras haberse aplicado alrededor de 3.8 millones de vacunas en los 45 municipios colindantes con la Unión Americana, el gobierno estadounidense continuó ampliando sus restricciones fronterizas, hasta el día de ayer que se dio este anuncio.

Back to top button