Se cancela el paro de labores en el Metro de CDMX tras llegar a acuerdo

(LeMexico) – Luego del amenazante anuncio de suspender labores de manera indefinida por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), el día de ayer, el director del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, informó que se llegó a un acuerdo con el sindicato, por lo que dicho paro previsto para el día de mañana se cancela.

Mediante un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) expuso que se acordó con el sindicato un incremento retroactivo del 3.2% en el salario y de 1.8% en prestaciones, para los trabajadores agremiados. Además, se otorgará, por única ocasión, un pago adicional por $1074.71 “como reconocimiento a las y los trabajadores por su desempeño”.

Asimismo, se detalla que este incremento se otorga con previa autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México y es acorde con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Este sistema de transporte masivo de la capital reconoció a su vez “la labor invaluable de los trabajadores que a lo largo de 52 años se han desempeñado en la prestación del servicio de movilidad” y que en la presente pandemia por COVID-19 han sido esenciales “para mantener el servicio de la red del Metro, medio de transporte neurálgico para la Ciudad de México y zona Metropolitana”.

Finalmente, el Metro apunta que el presente acuerdo se logró mediante un diálogo respetuoso con el sindicato y “destacando el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad”, y que este aumento destaca el compromiso que se tiene para mejorar las condiciones generales de las y los trabajadores.

Por su parte, el líder del SNTSTC, Fernando Espino, apuntó en una entrevista que “logramos un acuerdo aceptable por lo cual suspendemos la falta colectiva”, y agregó que este acuerdo también incluye que los trabajadores agremiados recibirán sus uniformes correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, además de que se les concedió hacerse cargo del mantenimiento de la Línea A.

Sin embargo, el dirigente explicó que este entendimiento alcanzado sólo incluye las cuestiones obrero-patronales, y que “toda la parte técnica quedó para revisarla la próxima semana”.

Back to top button