Piden enjuiciar a Jair Bolsonaro por crímenes contra la humanidad y la Amazonia

(LeMexico) – Abogados climáticos ha solicitado a la Corte Penal Internacional que enjuicie al presidente Jair Bolsonaro por sus ataques contra la Amazonia y los pueblos indígenas que en ella habitan.

Sin precedentes, la organización austriaca sin ánimo de lucro AllRi solicitó el día de ayer ante el tribunal de La Haya, la petición para enjuiciar a Jair Bolsonaro por las acciones que ha hecho en su administración por un “Ataque generalizado contra la Amazonia, sus defensores y dependientes, a quienes no sólo ha perseguido, ha asesinado y causado sufrimiento inhumano, no sólo para ellos, sino para la población mundial“, puede leerse en el comunicado de la organización.

La petición se realizó en 286 paginas, con investigación y motivos por los cuales se debe comenzar a enjuiciar urgentemente a Bolsonaro. Esto pues las acciones que el lleva acabo ya mencionadas, van en contra del artículo 7, incisos 1 y a por persecución, h, por actos inhumanos de similar carácter y 25, estatutos 3 y c por asesinato de defensores de la selva, del Estatuto de Roma. Piden una investigación exhaustiva y urgente por parte de la Corte Penal Internacional.

Además de crímenes contra las personas dependientes de la Amazonia, contra quienes la protegen y trabajan en ella, resultado de sus políticas amazónicas como el marco temporal con el que pretende expulsar a miles de indígenas de sus tierras de origen, estos son crimines presentes y los que a futuro se atribuyan a las políticas promovidas por Bolsonaro.

En estos últimos tiempos se han revelado miles de estudios científicos, en los cuales se habla de que el cambio climático traerá consigo devastación, muerte e inseguridad en todo el planeta, no solo en la región brasileña, por lo tanto, estos son los crímenes contra la humanidad de los cuales sería responsable el presidente, al no brindar la protección adecuada a la amazonia y por el contrario, tolerar la invasión de mineros y talamontes dándoles títulos en las tierras que ellos mismos deforestaron y que eran parte de la selva tropical más grande, sumidero de carbono más importante para el planeta; entre otros crímenes ambientales que contribuyen al cambio climático y la intensificación de los fenómenos meteorológicos.

El documento de petición se entregó al fiscal de la Corte Penal Internacional, está respaldado por el Observatorio del Clima, que son 70 organizaciones civiles brasileñas. Esta acción la puede llevar a cabo cualquier civil o grupo, cuando consideren que se está violentando y atentando contra los derechos universales de los individuos, digo, por si los mexicanos ocupamos. Aún no hay fecha para que la Corte emita su examen preliminar de esta petición. Jair Bolsonaro no se ha pronunciado al respecto.

Back to top button