Las ciudades mas vulnerables del mundo por la subida del mar están en Asia

(LeMexico) – El nuevo estudio de Climate Central, por parte de investigadores sin ánimos de lucro, muestra cómo 50 grandes ciudades costeras deberán realizar acciones sin precedentes para sobrevivir.

Este análisis se realizó en colaboración con la Universidad de Princeton y el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, Alemania. Muestra un postulado de que si llegamos a permitir que la temperatura suba 3° centígrados sobre los niveles industriales, el contraste con la actualidad y el mundo submarino que nos espera es impactante.

Ya hemos permitido que la temperatura suba a 1,2 grados, informaron los expertos en agosto. El umbral crítico para evitar todos estos desastres es 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. Pese a que logremos el escenario optimista para el 2050, donde no se superan los 1,5 grados, la temperatura irá en ascenso llegando probablemente a los 3 grados para 2060 y 2070.

Las decisiones y acciones que se hagan hoy marcarán el camino, afirma Benjamin Strauss, científico jefe de Climate Central y autor principal de este reporte, donde se valieron de información mundial para encontrar las partes del mundo que serán más vulnerables al incremento del mar, las cuales se concentraran en Asia y el Pacifico, de acuerdo con su estudio. Las naciones insulares y 8 zonas de asiáticas son las más expuestas.

Aproximadamente 800 millones de personas estarán vulnerables en el escenario catastrófico del incremento de los 3 grados. Estas personas están en Vietnam, Bangladesh, China e India, dentro de otras de las que mencionan que son La Habana, Cuba, Durban en Sudáfrica, Santa Mónica y Hoboken en Estados Unidos, Londres, Inglaterra y Glasgow en Escocia, donde se realizara la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En el supuesto más positivo en el que se reducen los gases efecto invernadero, Climate Central, calcula que unos 385 millones de personas serían las afectadas. La advertencia por ahora viene con algunas medidas que consideran deben comenzar a tomarse, además de las acciones contra el cambio climático verdaderamente eficientes, las cuales son defensas costeras como diques y malecones para frenar un poco la exposición al mar.

Evidentemente, invertir en estas infraestructuras será costoso, estados Unidos e Inglaterra podrían comenzar a trabajar ya en ellas. Sin embargo, no todos los países se pueden permitir costear estas barreras artificiales. Con ello, están en desventaja una vez más. Mínimas serán las naciones que sus barreras naturales, como manglares y arrecifes, les ayuden con la subida del mar. El problema es que la acidificación de los océanos, junto con otras formas de destrucción, están quitándoles estas defensas.

Back to top button