Dinamarca, segundo clasificado a Qatar 2022

(LeMexico) – El día de ayer, la selección de Dinamarca venció en casa 1 – 0 a Austria y confirmó su pase a la Copa Mundial de futbol de Qatar 2022. Los daneses ganaron contundentemente el grupo F con una racha perfecta de 8 victorias, anotando 27 goles y sin recibir un solo gol. Aún quedan dos juegos pendientes, pero pase lo que pase, Dinamarca, al igual que Alemania, ya tiene su boleto al mundial asegurado.

La selección nórdica no tiene mucha historia en la Copa Mundial. Solo ha clasificado a 6 de las 21 ediciones que se han disputado, aunque ha participado en 4 de las últimas 6. Se clasificó por primera vez hasta el mundial de México 86’, en donde llegaron a octavos de final al ganar sus tres partidos en fase de grupos, incluida una goleada de 6 – 1 contra Uruguay y una victoria de 2 – 0 contra Alemania.

Tras ausentarse en dos ediciones, regresaron en Francia 98’, donde pasaron a octavos sólo por debajo del país anfitrión. En esa ocasión, fueron eliminados por Brasil en cuartos con marcador de 3 – 2. Por primera vez, Dinamarca se clasificaría a dos mundiales consecutivos llegando a Corea-Japón 2002, donde ganaron el grupo donde se encontraba Francia (los campeones en aquel momento), a quienes vencieron 2 – 0, aunque después en octavos fueron eliminados por Inglaterra 3 – 0.

Tras ausentarse en Alemania 2006, regresaron para la copa de Sudáfrica 2010, que significó el peor resultado en mundiales para los daneses, al no poder salir del grupo por sus derrotas contra Países Bajos y Japón. En el 2014, nuevamente no clasificaron, pero regresaron para Rusia 2018, donde pasaron a octavos por debajo de Francia (quien pasaría a ganar ese mundial), con quienes empataron a ceros. En octavos fueron eliminados por Croacia en penales tras empatar a un gol. Los daneses se fueron invictos de Rusia.

Aunque no es considerada una de las selecciones de mayor tradición y peso en mundiales, para Qatar 2022 se esperan cosas importantes de Dinamarca. En este momento cuentan con un gran generación con jugadores experimentados como el portero Kasper Schmeichel; el defensa y capitán Simon Kjær; el mediocampista Thomas Delaney; y el delantero Martin Braithwaite. Otras figuras incluyen jugadores como Andreas Christensen, Jannik Vestergaard, Pierre-Emile Højbjerg y Yurary Poulsen junto con jóvenes promesas como Joakim Mæhle, Mikkel Damsgaard y Kasper Dolberg.

Y no podemos hablar de esta selección sin mencionar a quien hasta hace poco era su máximo referente, Christian Eriksen, cuyo futuro en el futbol sigue en duda tras el paro cardiaco que sufrió en la Euro 2020 durante el juego contra Finlandia. Sus compañeros de selección se inspirarían en él para trascender en aquel torneo, en el cual llegaron hasta semifinales. Esto junto con el dominio que demostraron en la eliminatoria coloca a Dinamarca como uno de los equipos a seguir en el mundial.

En conclusión, es una selección con grandes jugadores que juegan bien en equipo, han demostrado su nivel con resultados importantes recientemente y tienen una causa extradeportiva que los inspira a llegar más lejos. Sin embargo, el mundial de futbol es un torneo donde el peso específico del nombre y la historia de las selecciones terminan siendo un factor decisivo en el desarrollo del torneo. Como sea, habrá que estar atentos a lo que pueda lograr la selección de Dinamarca.

Back to top button