Vínculos de Fantasía ¿qué son y cómo dañan nuestra salud mental?

(LeMexico) – Los vínculos fantasiosos son mucho más comunes de lo que creemos, por lo que es importante saberlos identificar.

Un vínculo fantasioso se genera cuando enamoramos del potencial que percibimos en otra persona en lugar de aceptar y amar lo que es realmente. Cuando esto sucede, imponemos nuestras expectativas de forma controladora o agresiva.

Hay una fuerte ilusión de que la otra persona puede transformarse en lo que tú necesitas y quieres de ella. Sacrificas necesidades tuyas para sostener la relación. Justificas o excusas comportamientos agresivos o negligentes. Te aferras a la relación, aunque te haga sentir mal.

En un mundo donde el amor romántico es la regla, los vínculos fantasiosos son una manera más en la que nos forzamos a mantener relaciones que no necesariamente nos hacen bien pero que nos ayudan a evitar la temida soltería.

Estos vínculos son muy comunes y es difícil dejarlos, pero es muy importante poderlos identificar. Recuerden que, si notamos que esto es un patrón constante en nuestras relaciones, es recomendable trabajarlo y darnos tiempo para irlo cambiando poco a poco.

Recuerda que el amor propio también es alejarse de algo o alguien a quien quieres mucho, pero aun así te hace daño. Amarse a uno mismo, la mayor parte del tiempo, es algo difícil y doloroso. De ello la importancia de conocer tu sombra y pelear con ella, llorar, aceptar y al final abrazar.

Aunque genera mucha angustia la idea de romper o transformar estos vínculos, es necesario hacerlo, pues a largo plano sólo generan ansiedad, inseguridad y poca profundidad en nuestras relaciones.

¿Alguna vez han tenido este tipo de vínculos? ¿Cómo lidiaron con esto?

Back to top button