Lunes de caos en el Valle de México por bloqueos de gaseros

(LeMexico) – El día de ayer, los habitantes del Valle de México vivieron una jornada de caos debido a más de una decena de bloqueos por parte de integrantes del gremio gasero en diversas vialidades, los cuales protestaron como rechazo al tope de precios del gas LP y la exigencia a que exista un margen de utilidad de, al menos, un peso.

No obstante, algunos de los bloqueos derivaron en enfrentamientos entre gaseros y policías, tal y como la que se suscitó afuera de las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), en la colonia Del Valle, donde tras el arribo de grúas y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dos pipas fueron retiradas, cinco gaseros resultaron detenidos y uno de los líderes del gremio, Enrique Medrano, acabó con heridas en el rostro.

Previo a esta gresca, en este sitio, un grupo de manifestantes fue recibido por el director general de Reestructuración y Supervisión de Empresas, Alejandro López. En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, señaló que Alejandro López y los “comisionistas de despacho de gas doméstico” se comunicaron con el subsecretario de Energía, Miguel Ángel Maciel. Le solicitaron un aumento de un peso en el precio del kilo del gas LP, argumentando que esto les permitiría obtener una ganancia. A pesar de ello, este último les explicó que eso no era posible, ya que se busca que el gas tenga un precio accesible para la población.

Dicha respuesta del subsecretario de Energía fue respaldada por la Sener mediante un comunicado en el cual se explicó que el gobierno federal fijó la tarifa máxima del precio del gas “basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores”, y en apoyo de la economía de las familias mexicanas.

No obstante, el rechazo a su petición provocó que, en diversas vialidades, piperos instalaran sus unidades causando caos vial y más enfrentamientos con las autoridades. Otro de los sucesos que trascendió fue el momento en que un comisionista abrió la manguera de una pipa en uno de los bloqueos e intentó rociar con el combustible a los agentes policiales, aunque más adelante, esta persona fue detenida.

En total, se contabilizaron 14 bloqueos en la capital del país y en el Estado de México. Uno de ellos, el de la autopista México-Pachuca, duró más de ocho horas y provocó que cientos de personas tuvieran que caminar por esta vía desde el paradero de Indios Verdes, debido al tráfico de 7 kilómetros que provocó.

Además, se difundió que este bloqueo puso en peligro la vida de un menor de nombre Andrés, quien requiere de oxígeno por su condición de salud. A causa de que él y sus familiares quedaron varados en esta vialidad, se estaba quedando sin oxígeno y necesitaba tomar sus medicamentos. Ante la difusión de su caso en redes sociales, el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz, instruyó a equipos de emergencias a acudir al lugar en el que el menor se encontraba para auxiliarlo.

Finalmente, de acuerdo con Enrique Medrano, representante del Gremio Gasero Nacional, estos bloqueos se suspendieron para el día de hoy, aunque señaló en una entrevista que este día realizarán una suspensión de labores, por lo que esto afectará principalmente a la Ciudad de México y al Estado de México. A su vez, detalló que gaseros de Oaxaca, Veracruz y Puebla se están uniendo al movimiento.

Back to top button