Los problemas sociales y económicos que refleja “El Juego del Calamar”

(LeMexico) – La idea de las 456 personas con problemas económicos como deudas que participen en el juego no es nada fuera de la realidad.

Corea del Sur enfrenta una fortísima desigualdad y atomización social. Hoy día, su deuda por hogares supera el PIB anual. El fenómeno internacional que incluye a 456 jugadores que participan en unos juegos de vida o muerte a manos de espectadores acaudalados puede parecer ficticia pero en realidad, supera con creces -a reserva de lo sangriento- la realidad económica de Corea del Sur.

Hwang Dong-hyuk, el creador de la serie, afirmó para The New York Times:

“Las historias y los problemas de los héroes son extremadamente personalizados, pero asimismo reflejan los problemas y las realidades de la sociedad coreana”.

Y es que el contexto de todos los jugadores se basa en dos aristas muy importantes, marcadas y de una atónita realidad: son turbiamente pobres o están increíblemente endeudados.

La deuda por hogares -según la experta e investigadora, Sarah A. Son, de la Universidad de Sheffield- es que aparte de ser cuantiosa es creciente en los últimos años, según en términos absolutos como su relación con los ingresos.

“La cantidad total de la deuda contraída por los surcoreanos comunes […], en términos individuales, significa que incluso si ahorraran cada centavo que ganen durante todo un año, aún no podrían pagar su deuda. Y la cantidad de personas con problemas de deuda está aumentando a un ritmo exponencial”.

Lee In-cheol, jefe del grupo de expertos Real Good Economic Research Institute

Esto bajo el marco de la deuda global, que registró su récord histórico en casi 300 billones de dólares.

El Gobierno surcoreano ha intentado palear la deuda, incrementando las tasas de interés y restringiendo los créditos para la juventud, este grupo es el más endeudado con relación a sus percepciones. Pero, la carencia de recursos para un imprevisto común como el desempleo o enfermedad, recurren a los prestamistas que presentan mayor costo y riesgo. Esto deriva en enfrentamientos de deudas impagables. La “sesión de derechos corporales” que se ve en el primer capítulo no es ficción. Ocurre, lamentablemente.

La deuda no tiene a todos de la misma forma, según los expertos. El 20% de los más ricos del país tiene 166 veces más que el 20% más pobre. Los costos de vivienda y desempleo juvenil, la pandemia y otros factores muy propios acrecientan el problema.

Koo Yong-hyun, de 35 años, oficinista actualmente, indica que: “Es imposible vivir cómodo con el salario de un empleado regular“, pero la situación no es distinta para los profesionistas. Una especialista recién egresada hace un año, relata que es difícil encontrar un puesto laboral estable: “Tardé un año, es difícil encontrar trabajo para los veinteañeros, no veo posibilidad de criar un hijo con esta situación“. La joven explica que en el país “todos los padres pretenden las mejores escuelas en todos los niveles para sus hijos, para ello tienen que vivir en los mejores barrios, eso suele ser muy costoso“.

Si bien, Corea del Sur pretende el éxito financiero socialmente, ha presentado un colapso en las últimas décadas de sus instituciones tradicionales, Yun Suk-jin, crítico de teatro y profesor de literatura moderna en la Universidad Nacional de Chungnam, afirma que “hay una atomización social“. “Antes había comunidad y apoyo, la crisis financiera de 1990 hizo que todos lucharan por sí mismos“.

El oficinista mencionado anteriormente afirmó al respecto: “Hoy día, las opciones ya no son un trabajo, ya es la suerte, la lotería o las criptomonedas, esto nos da la ilusión de cambiar nuestras vidas en unos segundos, ganar dinero rápido es el trabajo en sí, los modelos y los caminos para ello no son tan importantes“. Koo, agregó, “respecto a la serie, me pregunto cuántas personas participarían en ‘el juego del calamar’ si se llevara a cabo en la vida real“.

Back to top button