¿”Trabajando duro o durando en el trabajo”? Cómo ser feliz en tu trabajo

(LeMexico) – El antecedente de la felicidad laboral moderna quizá se debe a Tony Hsieh y su intenso legado como el propietario de la compañía más feliz del mundo.

Pero, muy probablemente no habías escuchado hablar de Hsieh y su empresa, la catalogada como la más feliz del mundo. Él inició preguntándose certeramente «¿Qué pasaría si las ganancias y la felicidad del negocio fueran impulsadas por una reinvención radical del lugar de trabajo?». Con ello erradicó las jerarquías de su empresa de zapatos Zappos en EU, la tienda resultó ser tan exitosa que Amazon la compró hace doce años por más de USD $1,000 mdd.

El propósito de Tony es muy singular

Él nació en 1973, de padres inmigrantes procedentes de Taiwán radicados en Illinois, EU. Su sueño era sólo ser multimillonario -así es, “sólo ser multimillonario-, su meta era mediante el arduo camino asiático: trabajo duro, calificaciones altas, amaestrando instrumentos musicales y muy poco o nulo tiempo frente a la televisión; pero el panorama cambió.

Al abandonar el régimen autoritario que su familia asiática tenía para ese propósito, decidió que lo que menos quería era una profesión para “mantenerse postrado en/ante una oficina“, su sueño era una vida “más allá del cubículo“. Al graduarse en Harvard, participó en la fundación de LinkExchange, la empresa fue vendida dos años después a Microsoft por US $265 mdd.

Muchos especularon que la venta se debió a la ambición de los creadores, pero Tony explicó después:

«Lo que mucha gente no sabe es la verdadera razón por la que vendimos la empresa. La verdadera razón era simplemente que ya no era un lugar divertido para trabajar».

Su ritmo y dinámica laboral se volvió insana y estresante, “dormíamos debajo del escritorio luego de amplias jornadas de trabajo, perdimos el conocimiento del tiempo y del aseo personal“.

“Nuestros primeros incluidos en la nómina fueron amigos, luego recurrimos a más amigos. Cuando nos quedamos sin amigos para contratar nos abrimos a la bolsa laboral, entendimos al poco tiempo que fue un error garrafal”.

Tony se fijó que la idea de jerarquización era muy impropia, el liderazgo era útil pero no hacía su función principal. Él prefería que los empleados tuvieran una misma visión y que cada uno actuara y decidiera su camino para aportar y llegar a ella:

«Yo mismo no quería salir de la cama en la mañana para ir a la oficina y ese era un sentimiento extraño, porque se trataba de una compañía que yo había cofundado, y si yo me sentía así, me preguntaba cómo se sentían los demás».

Luego de esta diatriba, crea Zappos, la tienda online financiada con la venta de LinkExchange, con esto vio la oportunidad de crear lo que tanto quería: una empresa feliz y productiva. Alexis Gonzalez-Black, un exempleado escribe:

«Me preguntaba cómo era posible que alguien pudiera terminar sus tareas (…) Me preguntaba qué estaba pasando. Era una explosión de brillantina, unicornios, había desfiles constantemente, gente lanzándote caramelos. Si no estabas bailando y cantando, había una especie de buffet para comer todo lo que pudieras».

Esto retrata la primera imagen que recibían los aspirantes: confusión y esperanza.

Cada persona que trabajaba en Zappos entraba a su jornada laboral con su personalidad pura, derrochando creatividad y productividad. Esta estrategia fue un acierto que le dio más de USD $1,000 mdd en ventas a la empresa luego de pasar una década.

Ahora bien, como Tony, hay empresas que al día de hoy se esmeran por construir imperios felices para sus empleados. Una encuesta elaborada en EU publicó que Adobe se le acerca a Zappos en cuestión de empleados felices.

La consultora en relaciones con personal Comparably afirmó además que Ring Central y HubSpot, son el segundo y tercer lugar, luego de Peloton y Microsoft. También en el Top están Farmers Insurance (aseguradora), IBM, Medallia (comercializador de ‘software’), Zoom Video Communications y Experian (consultora de crédito).

Ahora bien, ¿qué se aconseja para ser feliz en el trabajo? Si bien, muy pocas empresas se preocupan de esto con sus empleados, es de bien saber lo que los empleados pueden hacer por ellos mismos para no ser consumidos por la rutina. Aquí algunas pautas principales:

  1. Tener siempre en cuenta que no todo se trata de actitud

Es necesario ubicar qué te hace sentir incómodo y mal en tu trabajo: compañeros, jefes, lugar físico, modalidad, traslado y un largo etcétera. Ante esto, además de ubicarlos, canaliza lo que te corresponda para hacer de ese ámbito algo cómodo. Si no está en tus manos, si no acceden, sería buena idea reconsiderar tu permanencia.

  1. Tener apoyo

La compañía de consultoría laboral Habitissimo indicó que lo primero que se debe buscar es una relación convencional con jefes y compañeros. Es necesario generalizar la confianza entre todos los trabajadores, para lo cual la presencia de un buen líder -no un jefe- es vital. Sobre todas las cosas, es necesario que alguien “te felicite en público y te corrija en privado“.

  1. Objetivos claros

¿Para qué trabajas? ¿Por quién trabajas? Es imperativo que todos trabajamos para no morir de hambre y pagar nuestras cuentas, pero te aseguro que entre todo eso hay un motivo mayor para salir adelante. Ya sean tus hijos, tus padres, tu mascota y simplemente tú, ese motivo debe servir para que trabajes.

La frase “trabaja para vivir, no vivas para trabajar” es perfecta para el rubro. Félix Torán, experto en enriquecimiento personal, afirma al respecto: “Es muy importante tener metas y que éstas sean medibles, tengan un plazo adecuado y sean realistas“.

  1. Pequeños detalles, grandes cambios

Por el ajetreo diario, la idea de sentarse en la mesa o en el sillón a tomar un café no nos cabe en la cabeza. Pues bien, detalles como esos pueden darle un cambio a tu día.

  1. Haz de tu oficina/trabajo una segunda casa

La autora Jennifer Star señala que la comodidad laboral depende totalmente de uno, si la silla no te gusta, pide otra, sino, cámbiala -sí, puede ser muy irreal, pero funciona-. Decora tu escritorio, tu estante, tu lugar de trabajo en el margen de las políticas laborales. Pon fotos de tus hijos, tu esposa, tu perro, el reloj o la ropa que quieres. ¿Recuerdas el “hazlo por ella” de Homero Simpson? Pues justo así.

  1. Ten amigos pero ten “un” amigo en especial

Una investigación del servicio de hosting gratuito Hostt reveló que tener una persona con la que sientas más identificado en el trabajo contribuye a tu éxito. Ahora bien, si conseguir amigos puede ser complicado por la competitividad, busca una camaradería, alguien que te rete a ir por más profesionalmente hablando.

  1. Agradece

Recuerda que ese día te paraste a trabajar y no a buscar trabajo.

En varias ocasiones nos preguntamos por otros caminos disponibles en nuestra vida y es normal y muy natural, pero no dejes que eso te desenfoque, recuerda que tus decisiones cambian situaciones para bien y para mal.

Según un estudio de la Clínica Mayo “los doctores que pasan más del 20% de su tiempo haciendo un trabajo que les parece muy significativo tienen un riesgo drásticamente menor de sentir agotamiento” y es que “cuando te gusta lo que haces, nunca trabajas“.

Ahora, respecto al estudio, no es necesario cambiar todo lo que haces, simplemente con un 20% basta para que notes la diferencia.

Considera lo siguiente:

“Imagina tu vida como si fueran 5 bolitas para hacer girar en el aire tratando de no dejarlas caer. Una de estas bolitas es de goma, otras 4 son de vidrio. Estas 5 bolas son:
Trabajo, familia, salud, amigos y alma

El trabajo es la pelota de goma. Cada vez que caigas en el trabajo podrás saltar de nuevo (y mejor que antes) en otro trabajo. Si cae una de las otras, no volverá a su forma de antes. Será rota, dañada, gritada. Es importante ser consciente de esto lo antes posible y adaptar adecuadamente nuestras vidas. Gestiona con efectividad tu jornada laboral, date tiempo para ti, para tu familia, amigos, para descansar y cuidar tu salud. Recuerda, si una de las bolitas de vidrio se rompe, no será fácil hacerla volver a ser como antes. Maneja con sabiduría el tiempo”.

Sundar Pichai, CEO de Google

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