Por comentarios homofóbicos y racistas los Raiders despide a Jon Gruden

(LeMexico) – El movimiento por los derechos civiles sigue a favor de la integración racial. Sin embargo, en un país donde los efectos democratizantes y en torno a las regresiones observadas en la vida social y política de Estados Unidos, apun es un tema que fluctúa. Recientemente, se dio a conocer que los Raiders despidieron a Jon Gruden por comentarios racistas y misóginos. ¿Dónde y cómo surgió la problemática?

El lunes, Jon Gruden dejó de ser el entrenador de la NFL luego de que se expusieran algunos correos electrónicos donde el “Chucky” usó un lenguaje inapropiado para los jugadores, entrenadores, directivos y en general con todo el entorno de la liga.

Este correo electrónico fue enviado en 2011 cuando era analista de ESPN y usaba adjetivos racistas para referirse al director ejecutivo de la Asociación de Jugadores, De Morris Smith.

El correo electrónico también contenía términos homofóbicos y misóginos. La NFL inició una investigación sobre Gruden después de investigaciones previas sobre la mala conducta del entrenador del equipo de fútbol de Washington, principalmente el acoso sexual que algunas trabajadoras externaron.

Entre los comentarios polémicos destapados hace mención de “elegir un jodido homosexual” en el Draft de la NFL, en alusión a Michael Sam, así como también criticó que “las mujeres se metan en cosas de hombres“, tras la presencia femenina en los cuerpos arbitrales y condenó a los “pinches negros“.

¿Sabes de qué va el racismo y la misoginia?

Es una de las formas de discriminación más conocidas. También se conoce como discriminación en función de la raza o la etnia a la que la persona pertenece y ocurre porque un individuo o varios pertenecientes a una raza tratan con inferioridad a otra persona o personas de otra raza. Por su parte, la misoginia, es la actitud de odio, aversión y desprecio de los hombres a las mujeres.

Traemos a contexto que, el asesinato de George Floyd en Minneapolis, en mayo 2020, prendió la mecha de la ciudadanía, que inundó las calles de las ciudades norteamericanas en busca de justicia social, igualdad de derechos y rechazando la brutalidad policial. Asimismo, después de la afirmación de la NFL en el sentido de que “Black Lives Matter” (las vidas negras importan) y su condena al racismo, la liga comprometió con dejar huella en el renglón de la justicia social al donar 250 millones de dólares para combatir los crímenes de odio y racismo.

Jon Gruden lanzó un comunicado que dice:

“Renuncio como entrenador en jefe de los Raiders de Las Vegas. Amo a los Raiders y no quiero ser una distracción. Gracias a todos los jugadores, entrenadores, personal y fanáticos de Raider Nation. Lo siento, nunca quise lastimar a nadie”.

La igualdad sigue siendo un tema de debate en Estados Unidos y un anhelo de justicia que no debería ser negociable. Con la baja de Gruden, la NFL pretende incrementar la concientización de los problemas de justicia social.

Back to top button