Fonatur ingresa requisito indispensable para comenzar un tramo del tren Maya un año y tres meses después de iniciar

(LeMexico) – El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó ante la Semarnat el Manifestación de Impacto Ambiental para el recorrido que será de 239.5 kilómetros con inversión de 25 mil millones.

De Mérida a Cancún correrá el tramo 4 que comprenderá cinco estaciones distribuidas: tres en Yucatán en Xibalbá, Valladolid y Chichén Itzá y, dos en Quintana Roo: Nuevo Xcan y Leona Vicario. La vía por la que correrá el tren estará paralela a la autopista de cuota Cancún-Mérida, operada por ICA. Es por ello que pretenden hacer una reingeniería a la vialidad completa en el lado derecho al eje del camellón actual de 60 metros del sentido que va de Kantunil a Cancún, ahí irán las vías del tren.

Del lado contrario, se configurará la autopista a 4 carriles, de Cancún hacia Kantunil, colocando una barrera de concreto sobre el centro, con ancho de calzada y acotamientos, acatando la normativa vigente de vías de comunicación.

Adicional y para correcto funcionamiento de esta vía, se construirán dos zonas de servicio, 4 laderas, 4 entronques, 8 retornos, una base de mantenimiento, 26 pasos inferiores peatonales, 55 pasos ganaderos, 29 pasos de fauna, 61 obras de drenaje y 62 caminos de acceso. Para estos motivos se cambiará el uso de suelo de 317,28 hectáreas adicionales al derecho de vía que ya existe.

La vía férrea cuenta con un derecho de 40 metros y la autopista con una carretera de tipo c2, lo que significa que son 7 metros de ancho. Para el asentamiento del tren Maya se solicitarán 20 metros de ampliación, para mantener una constante a lo largo de los 15,275 kilómetros, especifica el MIA. Sin embargo, este manifiesto se está entregando un año y tres meses después de que se diera el banderazo de inicio de trabajos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuando ya hay avances de obra en este tramo de acuerdo con las entregas semanales de Fonatur.

El deber ser y por ley, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el que se entregan primero los MIA y con base a ellos es que Fonatur debiera autorizar, lo bueno es que según el presidente: “nadie está por encima de la ley“. Literalmente se lee en el apartado 1.3: “se tiene previsto que los trabajos de construcción inicien una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental. La duración para la ejecución de las obras incluidas las pruebas de infraestructura y equipo es de aproximadamente tres años“.

Como “compensación,” parece, Fonatur se compromete a promover la regeneración de la cubierta vegetal con el Programa de Conservación de Suelos y Reforestación, con especies de la región, para hacer integrales los pasos de animales.

Me pregunto si los animales endémicos sabrán de modales y lo que es un paso de fauna, para que crucen libremente sobre ellos, si no es que los animales humanos hagan uso de ellos, ahuyentando más a los animale. Y, por supuesto, ¿toda la fauna que se removerá de las más de 317 hectáreas, a dónde irá a parar?

No es como que Fonatur pueda rechazar el proyecto, pues las obras ya comenzaron meses atrás, de hacerlo y oponerse a continuar con un proyecto ecocida, sería lo más honroso para México.

Back to top button