El mal efecto del Juego del Calamar

(LeMexico) – En diversas partes del mundo la serie del Juego del Calamar ha impactado de varias formas, desde incentivos de consciencia hasta aficiones irresponsables.

El furor de la serie coreana se deja sentir en la juventud y la adolescencia para bien o para mal, ha traído un “remordimiento” en la mente colectiva. Los datos puntuales de esta serie pueden atraer a propios y extraños. Desde su trama hasta la historia de la creación, es sorprendente.

El Director relata que su inspiración vino de un cómic -el cual no precisó-; las figuras características de la portada, un círculo, el triángulo y un cuadrado se deben a las formas en la que los jugadores del “enfrentamiento” infantil se “encierran” para realizar el juego. El último juego en el que se ven las figuras en dio el nombre, además de la escena primera en la que se ve al protagonista jugarlo en su infancia. El nombre original sería ‘Round six’, por la cantidad de juegos que se realizarían.

Uno de los espacios temáticos más amplios, más rebuscados y más explotados, según el autor, es la conexión nostálgica entre los juegos de los niños surcoreanos con la sensación y el ambiente súper competitivo que se vive de adultos. Esta ironía resalta “cómo los recuerdos más inocentes, bellos y cálidos de la infancia se vuelcan en la realidad más espantosa jamás vivida para los protagonistas, e incluso para los espectadores“.

A esto se le agrega que todo el soundtrack es las canciones infantiles coreanas más populares entre los 70’s y los 90’s.

“Nunca antes una música infantil se había oído tan terrorífica con las escenas de violencia de lo juegos de supervivencia”.

Uno de los más emotivos e icónicos momentos de la serie -para los coreanos- es la notable y sustancial participación como el reclutador de la súper estrella coreana Gong Yoo, quien es reconocido por su actuación en “Tren a Busan“.

Ahora bien, es necesario hacer notar que el contenido de la serie es para mayores de 18 (recomendado) pues las escenas pueden traumatizar al público. Este hecho ya se registró en Bélgica, cuando se detectó que en algunas escuelas, los alumnos recrean los violentos juegos de la serie.

Se trata de las escuelas municipales de la comuna de Erquelinnes, donde se han dado reportes sobre alumnos que participan y obligan a participar a otros -como en la serie- por “deudas” o situaciones menores. Varios niños recrearon “Luz roja, luz verde” pero en lugar de matar a los perdedores como en la serie, los “agarraban a golpes” y otras recreaciones “malsanas y peligrosas” de la serie.

Los directivos y las autoridades han hecho un llamado urgente a los padres para “que hagan que sus hijos sean conscientes de las consecuencias que esto puede provocar“. En primera, los niños no deberían ver esta serie, ya que sus cerebros en desarrollo no pueden entender la delgada línea que separa la ficción de la realidad. Lo recreado con lo escenificado y, al parecer, lo que está bien de lo que está mal.

“El problema en sí no es de los niños, sino de la irresponsabilidad de los padres al dejarles ver la serie o no poner la atención necesaria para detener esto”.

No se prevé hasta el momento un asunto legal contra Netflix por la serie.

Otro detalle que se salió de control al respecto de la serie fue el del número de teléfono que aparece, ¡es real! Así es, el número de ocho dígitos que aparece en las tarjetas es real. Esto se descubrió luego de que cientos, ahora miles, de curiosos llamaran o mandaran un mensaje. El número no fue inventado. Se trata de un surcoreano de 40 años residente de la provincia de Gyeonggi, el cual lamenta que su vida no volverá a ser como antes por las interminables llamadas de día y de noche de todas partes del mundo.

“Nunca había visto ‘el juego del calamar’, pero pensé que era solo una llamada de ‘spam’. Solo me enteré del hecho de que mi número estaba en la serie porque me lo dijo alguien que me llamó”.

El hombre afirmó que al menos más de 4,000 veces suena su número a diario por llamadas.

Al leer esto, Huh Kyung-young, jefe honorífico del Partido Nacional Revolucionario y aspirante a la presidencia de Corea del Sur, afirmó en redes que pretende comprar el número al hombre por 100 millones de wones (USD $85,000 dólares).

“Me he enterado de que el propietario del número de teléfono que aparece en una tarjeta de visita en ‘El juego del calamar’ está sufriendo graves daños por las llamadas de broma. Me gustaría comprar el número por 100 millones de wones”.

El medio Hankook IIbo afirmó que la productora de la serie se ha puesto en contacto con el afectado para aclarar todos los puntos sueltos, además de llegar a una “negociación amistosa” y evitar una demanda.

Back to top button