10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

(LeMexico) – El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta que se presenta.

En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron este día con el objetivo de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a ellos.

La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo o individua es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de contribuir a la comunidad.

Especialistas señalan que una vez controlado el coronavirus con las vacunas creadas, pasará un tiempo considerable para que la salud mental de la población regrese a la normalidad.

¿Cómo afecta el COVID-19 la salud mental?

La interrupción de las actividades de la vida normal puede aumentar los niveles de soledad, depresión y consumo nocivo de sustancias. Por otra parte, los niveles de estrés laboral o la falta de empleo pueden incrementar por los cambios de rutina y la preocupación. No suficiente, puede existir un alza en los niveles de ansiedad por el miedo a ser contagiado o la pérdida de un ser querido.

De acuerdo con información oficial de World Mental Health Day, durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021 “los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles. Y algunos países han encontrado nuevas formas de prestar atención de salud mental a sus poblaciones”.

Si tienes un trastorno de salud mental como ansiedad o depresión, continúa con tu tratamiento o inicia uno. Comunícate con tu médico, especialista o tu profesional de salud mental si tu problema empeoro.

En México, el sector Salud, con el apoyo de otras instituciones educativas, reforzó la atención a la salud mental durante la pandemia por COVID-19, a través de los servicios de apoyo como la Línea de la Vida en el teléfono 800-911-2000. Se habilitaron otros servicios como la línea de atención de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”; Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y de Organizaciones de la Sociedad Civil, e igualmente, fue creado el apartado “Salud Mental” en el sitio coronavirus.gob.mx/salud-mental/.

Descansa y enfócate en actividades que disfrutes, como leer, mirar películas o participar en juegos de línea. Continua en contacto con otros a través de textos, llamadas telefónicas o videoconferencias y comparte tus preocupaciones.

Busca ayuda profesional si lo necesitas, llama a tu familia, mantente activo, come saludable, habla sobre tus sentimientos con alguien de confianza y duerme al menos 8 horas diariamente. Encuentra una fuente de significado personal a todo aquello que te abruma o asusta, busca herramientas de manejo de emociones para poder gestionarlas.

NO MINIMICES TU SALUD MENTAL.

Back to top button