Negro y bien cargado: ¿conoces los beneficios de tomar café?

(LeMexico) – Muchas personas han implementado en su dieta diaria una taza de café como mecanismo de interacción o como costumbre cotidiana. Pero más allá de eso, la cafeína contiene propiedades que benefician de forma positiva el organismo, como reducir la mortalidad prematura.

¿Sabías que al día se consumen cerca de 2,250 millones de tazas de café en el mundo? Y quizá la cifra aumente ahora que la revista “Annals of Internal Medicine” reveló en un estudio los beneficios de esta aromática y deliciosa bebida que, señala, no tiene relación con el cáncer.

Años atrás, varios análisis hallaron vínculos entre el café y el cáncer. Actualmente, se sabe que es falso, lo que provocaba el cáncer era el cigarro que acompaña el café.

Por otra parte, tomar 3 tazas de café al día reduce mortalidad prematura, es decir, previene un deceso que se produce antes de la edad promedio de muerte en una población determinada.

Asimismo, puede contrarrestar algunas enfermedades, como:

  • Trastornos neurológicos.
  • Cardiovasculares, ya que favorece la digestión, puesto que el café libera gastrina en el organismo, que es una hormona encargada de activar el proceso digestivo. También funciona como laxante natural.
  • Previene la diabetes tipo 2. El café contiene magnesio y cromo, que ayuda para que el organismo haga uso de la insulina (sustancia que regula los niveles de la azúcar en la sangre).

El café como tratamiento, de acuerdo con especialistas, es muy pronto recomendarlo para reducir la mortalidad o prevenir enfermedades crónicas. Sin embargo, estos estudios comprueban que no tiene efectos adversos a la salud y podría incorporarse como dieta saludable.

Además de sus aportes benéficos en la salud, es importante saber cómo degustar un buen café y, por ello, armamos una lista con tips, para que tu experiencia se aún más placentera.

  1. Aroma
    Apreciar el olor del café aumentará tu capacidad de apreciación y lograrás distinguir entre un aroma tostado, fresco, profundo o maderoso.
  2. Acidez
    Prueba un sorbo pequeño. Haz circular la bebida por toda la boca y finalmente por la garganta. Debe tener una amargura tolerable para ser disfrutado.
  3. Cuerpo
    Balancea suavemente la bebida sobre el recipiente y aprecia el peso, la textura y la densidad que tiene al moverse. No debe resultarte “aguado”.
  4. Sabor
    Toma un sorbo extendido de café y tómate el tiempo de sentirlo. ¡Cierra los ojos y goza!
  5. Retrogusto
    Antes de tomar otro sorbo, analiza el sabor final que te dejó la bebida y la permanencia de este.

El café es una de las bebidas de mayor consumo en todo el mundo. Se suele tomar en la mañana para el desayuno, al medio día después de la comida y hasta en la tarde o en la noche, bueno, a todas horas. En realidad, no existe mal horario para tomarse un buen café calientito.

Back to top button