FMI reconoce al gobierno mexicano su labor en la estabilidad financiera, recomienda posponer refinería Dos Bocas

(LeMexico) – El FMI sugiere que México debe enfocarse en la promoción de la inversión eléctrica privada, reducir el costoso sistema de pensiones y ahorrarse los costos de construcción de este proyecto.

En el comunicado final de la Misión del Artículo IV para el 2021, el Fondo Monetario Internacional, sugirió al gobierno federal postergar la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como el de otras más refinerías, ya que por ahora los mexicanos estamos pagando con nuestros impuestos los costos sociales, económicos y humanitarios de la pandemia. Reconocen que gracias a la buena administración gubernamental se ha mantenido la estabilidad fiscal, económica y financiera en estos últimos tiempos tan complicados.

Declaran que las pérdidas en Pemex están sobrecargando a los contribuyentes, impidiendo que los recursos finales se usen en proyectos más productivos y de mayor beneficio para todos los mexicanos. Incentivan a incrementar la transparencia y redoblar esfuerzos en los yacimientos rentables, postergar las nuevas refinerías, reformar onerosamente los planes de pensiones y poner en venta los activos no esenciales, hablando de las refinerías y empresas estatales que no están dejando ganancias, sino lo contrario.

En esta revisión anual del 2021 en materia financiera, el FMI considera que el gobierno ha adoptado una política fiscal conservadora para mantenernos en el transcurso de la pandemia, centrados en la contención de la deuda pública y asignando menores recursos al combate de COVID-19, en comparación con otros países de mercados emergentes y de la región, similares a México. Sí se realizó un incremento en el sector salud, pensiones sociales no contributivas a adultos mayores, a Pemex y otros proyectos de inversión pública y gastos de otros ámbitos que no son prioritarios.

Reconocen también los esfuerzos que se han centrado en evitar la evasión fiscal y la desaceleración económica del año pasado, iniciativas que han incrementado el ingreso fiscal. El gobierno mantendrá el dedo en el renglón sobre este rubro y redoblar esfuerzos. El FMI sugiere que estos esfuerzos se acompañen de mejoras en la educación en las guarderías infantiles y en la educación preescolar.

Por último, declaran que los problemas de nuestro país siguen siendo el mínimo crecimiento en la productividad y los escasos avances en los altos niveles de pobreza. Sin embargo, en un futuro muy cercano, el panorama cambiará para enfrentar problemas de índole tecnológico y de la crisis climática.

Back to top button