¿Por qué debo realizarme un chequeo ginecológico anual?

(LeMexico) – Entre las situaciones de mayor importancia en nuestro país y en el mundo con respecto a la salud de las mujeres está en el chequeo ginecológico anual. Es decir, el acceso derecho a la salud, garantizar un estado de bienestar físico, psicológico y social, así como la igualdad en el acceso y la calidad en la atención médica.

Recuerda que el mejor momento para visitar a tu ginecólogo o ginecóloga es una semana después de tu período. Te sentirás más a gusto, tus senos estarán menos sensibles y será más fácil detectar cualquier anomalía.

¿Por qué debo realizarme un chequeo ginecológico anual?

  • Planificación familiar
    Aprende a elegir el método anticonceptivo adecuado para usted. Algunos ejemplos son la píldora anticonceptiva, el dispositivo intrauterino (DIU), el parche, el condón o el implante.
  • Detección de cáncer de ovario
    Obtener más información sobre el cáncer de mamá, el cáncer de cuello y otros tipos de cáncer.
  • Vacunación
    Obtener vacunas contra la gripe, el virus del papiloma humano (VPH) y más.
  • Exámenes de salud
    Detección de presión alta, diabetes mellitus, densidad ósea para la osteoporosis, mamografías y más.
  • Tratamiento para la depresión
    La depresión es una enfermedad común pero grave. La depresión puede ser leve, moderada o severa. Para diagnosticar la depresión discuta sus síntomas, con qué frecuencia ocurren y qué tan graves son con sus ginecobstetra u otro proveedor de atención médica.
  • Detección de I.T.S
    Las infecciones de transmisión sexual (ITS), como infección por papiloma humano clamidia, gonorrea y herpes genital son infecciones que se contagian por contacto sexual.
  • Dudas sobre el sexo
    Discutir qué sucede durante el coito, dolor en las relaciones sexuales, cambios hormonales que cambian el interés o respuesta al sexo y las diferentes formas de sexo.
  • Problemas de sobrepes
    Aprender sobre el índice de masa corporal (IMC), el ejercicio, la obesidad, la dieta, la cirugía y la salud.
  • Problemas de menstruación
    Discutir el síndrome premenstrual (SPM), los períodos dolorosos, su primer período, abundante sangrado o períodos irregulares.
  • Otras razones
    Obtener ayuda con los síntomas de la menopausia, la incontinencia urinaria, control de embarazo normal y de alto riesgo, problemas mamarios benignos y colposcopia.

No obstante, el consejo principal es que te sientas cómoda, esto mejorará tu experiencia de salud. Ten a la mano la duración de tu ciclo, las fechas de tus períodos y otros datos importantes como molestias, si las has sentido.

Tu ginecólogo o ginecóloga no está allí para hacer juicios, sino para cuidar de tu salud. Es por ello que debes ser completamente sincera en lo que respecta a tus actividades sexuales o cualquier suceso que pudiera poner a peligrar tu vida.

Back to top button