El Museo Kaluz presenta monumentales piezas de alebrijes ¿te animas a lanzarte?

(LeMexico) – Autoridades correspondientes del Centro Histórico dieron a conocer los primeros detalles del evento de desfile de alebrijes monumentales. A través de una conferencia, se informó que el desfile se realizará el próximo domingo 31 de octubre.

Recientemente el equipo de LeMexico informó en la nota “¿Regresará desfile de Día de Muertos 2021?”, notificando acerca de la celebración de este magno evento, el cual será conmemorado de manera presencial. No suficiente, pues las sorpresas siguen, el desfile de alebrijes monumentales se unirá al pachangón. Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, lo anunció durante la conferencia realizada este miércoles 6 de octubre.

Tres de las diez piezas monumentales que recorrerán el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México el próximo 31 de octubre, fueron presentadas este miércoles en el Museo Kaluz, reclamando con ello un espacio que dicen, es puramente chilango.

Para lo zapotecas, cada ser humano viene al mundo acompañado de un animal, un espíritu protector. La palabra alebrije fue usada por Pedro Linares, un artista que elaboraba “Judas” de cartón.

Actualmente, los alebrijes, son conocidos por ser criaturas llenas de color y significado. Existen principalmente dos caminos artesanales para crear estos seres fantásticos: cartonería, características de la CDMX y madera tallada, de Oaxaca.

En cartonería representa un animal irreal o incluso un animal despreciable que expresan diferentes sentimientos humanos. Por otro lado, el animal protector tallado en madera de árbol de copal, representa el espíritu y la personalidad de un individuo. Inspirado en el calendario zapoteca, es la fusión de dos animales, uno que simboliza un año y otro, un día.

La técnica de estos fantásticos seres consiste en un esqueleto de alambre que se moldea con cartón y papel engrudo. Luego de secarse se decora con pintura.

Cabe señalar que estos alebrijes se lograron gracias a la donación de empresarios y del Museo Kaluz de la Ciudad de México.

Seres imaginarios, formados por distintas partes de diferentes animales, son pintorescos y decorados al puro estilo mexicano, a quien no le apetecería ir a dar el rol, ¿te animas a lanzarte?

Back to top button