¡Día histórico para las mujeres mexicanas! Ifigenia Martínez recibe la Medalla Belisario Domínguez

(LeMexico) – El Senado de la República otorgó la Medalla Belisario Domínguez a la Senadora Ifigenia Martínez de Morena en reconocimiento a sus logros y contribuciones a la democracia del país.

En sesión solemne, Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Junta del Senado de la República, entregó la Medalla Belisario a Ifigenia Martínez Hernández. Esta política de toda la vida se destaca por ser una de las fundadoras del partido Revolución Democrática (PRD). Martínez se convierte en la octava mujer en recibir el más alto honor civil del Senado en 1954.

El Senado aprobó el pasado 5 de octubre otorgarle la distinción “por su trayectoria brillante, relevante y significativa“, ocupando el lugar ocho junto también a las destacadas y sobresalientes Rosaura Zapata, María Hernández Zarco, María Cámara Vales, María Lavalle, Griselda Álvarez, Julia Carabias y Rosario Ibarra de Piedra.

Cabe destacar que Martínez Hernández es la primera mexicana en obtener un posgrado en Economía en la Universidad de Harvard. Fue reconocida con el Premio Nacional de Economía 1960, en 1966 encabezó la Oficina de la Presidencia de la República como Jefa Económica y, en ese mismo año, la condecoraron como “Mujer del Año”.

A sus 91 años recibió el máximo galardón en el país y un gran reconocimiento por su legado político femenino.

¿Quién fue Belisario Domínguez y por qué es tan importante este nombramiento?

Belisario Domínguez fue un político que defendió la verdad y las causas justas, como la de Francisco I. Madero, y un hombre con una gran calidad humana que demostró a través de su profesión como médico.

Belisario Domínguez Palencia nació el 25 de abril de 1863 en Comitán de las Flores, Chiapas y murió asesinado el 7 de octubre de 1913 en la Ciudad de México.

Datos sobre su vida

  • Su familia tenía una posición acomodada y una ideología liberal.
  • Se tituló como médico cirujano en la Sorbona de París.
  • En 1890 instaló su consultorio en Chiapas. Viajaba kilómetros para atender a personas en zonas marginadas.
  • Fundó el periódico “El Vate”, en el que planteó sus ideas políticas y simpatía hacia Francisco I. Madero.
  • Antes de ser asesinado por Victoriano Huerta, lo denunció ante el Senado por usurpar el poder. Se dice que le cortaron la lengua.

Decretado el 28 de enero de 1953 por el gobierno federal para honrar su memoria, la medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón que otorga el Senado de la República para reconocer a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria y de la humanidad.

El equipo de LeMexico emite una gran felicitación para nuestra querida y respetada Ifigenia Martínez.

Back to top button