¿Regresará desfile de Día de Muertos en la CDMX 2021?

(LeMexico) – Día de Muertos es una de las tradiciones más coloridas y arraigadas de nuestra cultura, y se celebra en todo el territorio mexicano. Penosamente y derivado de una crisis de salud mundial, en la CDMX el desfile de esta celebración tuvo que ser cancelado anteriormente, pero este año sí habrá festejo presencial, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Celebración que se ha vuelto muy popular entre los mexicanos y extranjeros, tuvo gran aceptación para la realización del Desfile Deportivo del 20 de noviembre. Sheinbaum Pardo confió en que el avance de la vacunación les permita realizar el evento sin contratiempos.

“Pues, ahí en lo que nos pidan, de todas maneras, nosotros vamos a hacer el Desfile de Día de Muertos, previamente, como normalmente se realizaba. Nosotros pensamos que, para esas fechas, ya habremos, prácticamente, alcanzado toda la vacunación de segundas dosis”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre. Comienza desde el 1° de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Las actividades del día muertos usualmente son:

  • Altar de muertos (Ofrenda): Se elabora para dar la bienvenida al difunto, cada nivel del altar representa los pasos para llegar al cielo.
  • Visita al cementerio: Se visitan las tumbas de los seres queridos y se adornan.
  • Calaveras literarias: Breves composiciones en verso y rima que asemejan un epitafio con tono burlesco.

¿Cuándo se llevará a cabo el desfile?

Este miércoles, la titular de Cultura capitalina adelantó que el Desfile de Día de Muertos tendrá lugar el próximo 31 de octubre, en el marco de la fundación de México-Tenochtitlán y bajo el lema “Celebrando la Vidaen memoria de las víctimas de la pandemia. Previamente suspendido por la pandemia de COVID-19, este año regresará y se prevé que su organización sea como antes de la contingencia.

El Día de Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es una de las tradiciones más coloridas y arraigadas de la cultura mexicana, celebrada en todo el país, motivo de alegría y esperanza es saber que este año será conmemorado de manera presencial.

LeMexico estaba en llamas,
se cargaba el trabajo en los hombres y las damas.
Unas notas al mes no era sencillo,
quizá por eso uno que otro se tiraba al cigarrillo.
Ya la calaca veía a Paulina,
la directora en jefe toda aturdida.
El trabajo no paraba ni tampoco ella,
quizá la razón por la que se le
acercó la calaca bella.
Un día le dijo:
“De aquí al panteón te llevo yo”,
pero Paulina lista agarró
sus cosas y se le escapó.

Back to top button