El ámbito energético crea tensión la Unión Europea, Rusia parece estar en el centro

(LeMexico) – Hoy día Europa enfrenta una escasez de gas y hay declaraciones que empiezan a importar más que otras e, incluso, más que los hechos.

Vladimir Putin

Vladimir Putin

Hace once años, el presidente de Rusia bromeó sobre el gas sin pensar quizá en el futuro de la región. Sus palabras en el foro económico en Berlín en 2010 fueron acerca del estado de las negociaciones y cooperaciones en materia de gas y energía nuclear:

“Pero no entiendo nada, ¿con qué se van a calentar? No quieren gas, no desarrollan la energía nuclear. ¿Van a calentar con leña? Pero también hay que ir a Siberia a por leña. Ni siquiera tienen leña (sic)”.

Sin saber, quizá, la relevancia tan inesperada e inquietante que hoy día tendrían sus declaraciones a manera de broma en el contexto de la crisis energética: no hay gas en Europa y tienen un acusado aumento de los precios al no conseguir llenar sus depósitos subterráneos a tiempo.

Esta semana, el precio del gas en Europa alcanzó un nuevo histórico: US $1.936 dólares por 1.000 metros cúbicos en la bolsa londinense de futuros ICE. Para el caso, Putin afirmó en estos días que es necesario un escrutinio de 3 factores:

  1. El aumento del volumen de gas en el mercado, a consideración del sumo cuidado.
  2. Evitar especulaciones, ya que sólo traerían más problemas.
  3. Todos en la Unión Europea deben cumplir sus obligaciones en el ámbito energético.

Angela Merkel

Angela Merkel

Por su parte, la Canciller alemana sostuvo este miércoles que Rusia “(…) cumple sus contratos. No hay pedidos sobre los que Rusia dijo que no va a suministrar, no hay pedidos de gas sobre los que Rusia dijo: ‘No les suministramos esto y no se lo suministramos definitivamente a través de la tubería ucraniana. Entonces, la pregunta es: ¿Se pidió lo suficiente o es el alto precio en este momento probablemente también una razón de no pedir mucho?. Moscú puede suministrar el gas solamente sobre la base de las obligaciones contractuales“. Haciendo una legítima y total defensa de Rusia y sus proyectos en la zona.

Serguéi Lavrov

Frases de Serguéi Lavrov (22 citas) | Frases de famosos

Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, afirmó y recalcó que se trata de EU buscando hacer mella de la cooperación Rusa con la UE en el ámbito energético:

“EU quiere provocar una disputa entre Rusia y la UE. Esta última no debe agravar la situación e introducir factores nuevos, irritantes y negativos. EE.UU. dice expresamente que la cooperación con Rusia es contraria a los intereses de la seguridad energética de Europa. Quiere provocar directamente una disputa entre nosotros en este ámbito, disminuir nuestra interdependencia”.

Además, recalcó que las relaciones entre Rusia y la UE han ido demasiado lejos, además que la confianza fue mermada resultante de bastas medidas unilaterales por parte de Bruselas. También, señaló y denunció a la UE de no promover lo suficiente una cooperación energética con Rusia, lo cual es muy lamentable debido al potencial y bien común. Por último, afirmó acerca de la gasística Gazprom.

“Estamos listos para ayudar a Europa a superar esta crisis [relacionada con el aumento de precios del gas natural], pero Europa debe admitir la necesidad de dar pasos por su parte”.

El tema debe ser ampliamente analizado en la cumbre de la Unión Europea llevada a cabo en Bruselas los días 21 y 22 de octubre del año en curso. Los precios de gas incrementaron desde el mes pasado, la cotización actual futura aumentó a un 60%.

Dmitri Peskov, el portavoz presidencial de Rusia, afirmó que no hay manera de culpar a Rusia, pues ha cumplido y seguirá cumpliendo las demandas y pedidos del energético en el marco de los contratos celebrados y en vigencia.

Back to top button