Por encima de las leyes, ni Dios

(LeMexico) – Con insano juicio e irresponsabilidad social, el obispo jefe de Francia aseguró que “el secreto de confesión es más fuerte que las leyes” al respecto del escándalo de cientos de miles de abusos sexuales desde hace 71 años cometidos por el clero en Francia.

El portavoz gubernamental francés afirmó que el ministro del Interior citará al prelado para “atender” sus palabras, pues no son para nada responsables ni objetivas en el asunto. Por su parte, Éric de Moulins-Beaufort, Arzobispo de Reims y Presidente de la Conferencia Episcopal francesa sostuvo que “la Iglesia no debe informar a las autoridades civiles de los crímenes sexuales confesados durante el sacramento de la penitencia. El secreto de la confesión se nos impone y en esto es más fuerte que las leyes de la República“, las declaraciones fueron dichas horas después de haberse hecho público el extenso informe de abusos sexuales en el seno de la iglesia católica en Francia.

Para Moulins-Beaufort, se debe:

“Encontrar una manera de permitir que este niño hable de manera diferente (…) muchos niños sólo hablan durante la confesión porque saben que es secreto y no lo harían si supieran que sus padres podrían enterarse de lo sucedido (!). Tenemos que entrenarnos para aprender de esta declaración, para hacer posible otra”.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal criticó duramente las palabras del arzobispo haciendo un atento y muy urgente llamado al presidente Macron y del ministro del Interior, Christophe Castaner, para dar seguimiento y justicia al caso.

“La reacción a estas palabras es muy clara, en nuestro país no hay nada más fuerte que las leyes de la República, se puede resumir en una frase, y es muy claro. El presidente de la República ya indicó al ministro del Interior que reciba al presidente de la Conferencia Episcopal de Francia para dejar las cosas claras”.

Esta reunión se celebrará a más tardar el martes de la siguiente semana.

El informe presentado por la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase), afirma y prueba que desde 1950, en la iglesia de Francia se ha encubierto a 3,000 pederastas, dos tercios son sacerdotes. Poco más de 330,000 niños y adolescentes fueron abusados sexualmente por miembros de la organización. Casi el 80% de las víctimas son hombres y “alrededor del 60% de los hombres y mujeres que sufrieron abusos sexuales tienen grandes problemas en su vida sentimental o sexual“.

Jean-Marc Sauvé, presidente de Ciase, indicó que 22 casos ya fueron remitidos a las autoridades para su muy seguro proceso penal, 40 casos tienen demasiado tiempo de haber ocurrido como para ser procesados pero los sospechosos, involucrados y coludidos con vida ya fueron remitidos a las autoridades eclesiásticas.

Mucha culpa poca acción

El papa Francisco ha expresado su “vergüenza” al respecto, una “vergüenza” personal y por la iglesia católica. Pero, al preguntársele acerca de los castigos, destituciones, proceder penal o acciones de corrección y prevención no ofrece las respuestas concretas. Parece que hay una poca observancia de los cuidados dentro del clero para que, desde hace más de 70 años -conocidos y denunciados sólo en Francia- dentro de la iglesia católica, se haya perpetrado, permitido y solapado este tipo de acciones que, a cualquier ojo, son aberrantes e inhumanas.

Back to top button