Activistas en la Semana de la Moda en París: Exceso de consumo = Extinción

(LeMexico) – En la presentación de Louis Vuitton, de su colección primavera verano 2022, una activista protestó en la pasarela. Los camarógrafos tuvieron tiempo de captarla para hacernos llegar su mensaje.

En el Palacio del Louvre, se realizaba el desfile con el presentador Nicolas Ghesquiere, cuando la activista Marie Cohuet desfiló junto a las modelos y pudo desplegar una manta con el mensaje Overconsumption = Extinction, Exceso de consumo = Extinción. Posó para fotos y videos, después fue sacada violentamente por el personal de seguridad, ninguno de los asistentes intervino por ella. Fue detenida por la policía por esta protesta.

Minutos más tarde, un segundo activista se unió también al desfile, pero, de inmediato, personal de seguridad lo tacleó o sacó de la pasarela. Cohuet declaró a LA W radio:

“Es una reflexión necesaria a la hora de pensar en el impacto que está teniendo el sobreconsumo de ropa sobre el cambio climático”.

Estas protestas van para el gobierno francés, quienes no ponen un alto a la industria, al contrario, la solapan.

No es la primera vez que ambientalistas irrumpen en desfiles de moda, pues la industria es la segunda que más ha echado leña al fuego. Literalmente es de las que más gases de calentamiento global generan, desde la producción, hasta el consumidor final, ávido por adquirir prendas nuevas acorde a las temporadas año con año, desechando prendas a las que sólo les dio uno o dos usos. A esto se le conoce como moda rápida o fast fashion.

En el 2019, la ONU público un estudio en el que informa que, en la confección de pantalones de mezclilla se utilizan 7,500 litros de agua, lo que una persona bebe en 7 años. Anualmente se arrojan al mar 3 millones de barriles de petróleo en forma de microfibra, medio millón de toneladas de este material usado en los textiles. Además, en la comercialización, la materia prima, así como productos finales, generando mayores emisiones de carbono vía marítima y aérea al movilizar todos estos artículos.

Back to top button