Pandora Papers: Luis Miguel, Chayanne y Alejandra Guzmán

(LeMexico) – Han pasado 6 días desde que se dieron a conocer las principales revelaciones del Pandora Papers. Hoy salen a la luz estas celebridades.

Luis Miguel escondió un yate detrás de una empresa que creó en las Islas Vírgenes Británicas. El cantante tiene un amplio registro de problemas financieros y legales, a la que se agrega una compañía fantasma para registrar su navío que ya vendió en 2020.

De diseño italiano, 25 metros de eslora, lujo y comodidad para 8 pasajeros en cuatro camarotes, un amplio salón, con dos sofás, un jacuzzi, un minibar y un comedor, rematado con una zona para asolearse en la popa: el Sky, un yate Azimut Flybridge que “el sol” adquirió en 2013 para darse “gustos románticos” envidias de propios y extraños, un buen número de fiestas y refugio en la pandemia. Según los documentos del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), esta adquisición fue a través de Skyfall Marine Limited, con ayuda del estudio Trident y coludido con su hermano, Alejandro Gallego Basteri, y quien fuera su asistente y mano derecha, Joe Madera.

Esta “empresa” tiene a Gallego Basteri con 50 mil acciones y único dueño de la compañía, lo que lo avala con un certificado de acciones del 2013. Es muy conveniente haber constituido la empresa fantasma en las Islas Vírgenes Británicas, pues es muy fácil por ley ocultar a los propietarios, ya que las multas por revelar la información de la empresa van desde los 5 mil a los 50 mil dólares. Así, en los registros aduanales de varios puertos en el mundo se lee el nombre del Sky, pero no como propiedad de Luis Miguel Gallego Basteri, sino de Skyfall Marine.

Además, documentos externos constan de la proveniencia del recurso por Luis Miguel, una carta desde HSBC EU afirma de él que “El saldo promedio de sus cuentas en el último año se ha mantenido en las seis cifras“. Para el fraude, Luis Miguel es residente en Berverly Hills, su hermano es residente mexicano y Madera no ha contestado ningún llamamiento por parte de las autoridades.

Luis Miguel siempre ha tenido problemas con la autoridad legal y económica en varios países. El primero y más conocido fue de su padre, quien acumuló en Suiza casi 20 mdd. Es la cantidad justa que adeudó a Hacienda en México por tres años de evasión de impuestos. Además, en 2007, no pagó impuestos de su lujoso penthouse de 346 metros cuadrados en el rascacielos Jade de Miami. Aunado a ello, están los problemas que le trajo la mansión de 36,000 metros cuadrados en la Playa Bonfil, Acapulco Diamante.

En 2016, William Brockhaus, representante de Gallegos, lo demandó por un millón de dólares por incumpliento de contrato. Warner Music hizo lo propio por 3,6 mdd, también Alejandro Fernández demandó 7 mdd que Luis Miguel cobró por adelantado de una gira que no realizó. En 2017 se le decomisó otro Yate: Único.

Alejandra Guzmán

La polémica cantante se liga otra empresa fantasma -Frida Enterprises Corp, donde sólo ella es accionista-, para la compra de un inmueble de millones de dólares en Miami, Florida, en el condominio Aria on the Bay, Miami, en una torre residencial frente al mar de 53 pisos y con lotes ofrecidos entre los 400.000 y los 10 millones de dólares.

Al ser entrevistada en Ventaneando indicó no ser culpable, pues ella es hontesta.

“Tan honesta que llego a caer mal (…) Siempre lo he sido, ¿quién me va a mantener?… Mientras hablen es porque ando en el camino ¿no? Eso dicen… Siempre ha sido mi bandera, mi honestidad y mi sonrisa, es que es honesta, dicen que cuando no salen las arruguitas es porque nada más están sonriendo fake, o sea, falso. A veces me paso de honesta y luego no les gusta, pero bueno, cada quien”.

La cantante creó su empresa a través de varios despachos en Reino Unido.

Pandora Papers tiene casi 12 millones de documentos en los que aparecen nombrados más de 3.000 mexicanos.

Chayanne

El cantante “puso” una offshore para comprar un departamento en el lujoso Hilton Grand Hotel de Miami.

Élmer Figueroa utilizó Fentress International SA, una sociedad panameña, para la adquisición y movimiento de millones de dólares a su nombre. El alcance de Fentress International SA a nombre de Elmer Figueroa Arce -Chayanne-, es singular. Podía cobrar, cubrir contratos, recibir préstamos y portar nombres en todo el mundo. Hay documentos bancarios y de domicilios ligados a Chayanne a través de esta empresa. Además hay una “hermana de Frentress“: una compañía en Florida, Eloisa Investments LLC, a través del estudio panameño OMC Group donde Marina Elizabeth Figueroa, su esposa, es la accionista y directora.

Visita También
Close
Back to top button