¿De qué va el concurso de graffiti por el que apuesta el Edomex?

(LeMexico) – Con el objetivo de abrir espacios de expresión y reconocer la creatividad de las y los artistas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita y convoca a las y los mexiquenses a mostrar su talento y astucia a través del concurso “Mural y graffiti: El arte de las calles”.

El Graffiti surge como un arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa Street art, haciendo referencia a todo el arte de la calle. El arte urbano engloba tanto el graffiti como diversas formas de la expresión artística callejera, asimismo como una vía de comunicación visual cotidiana y habitual.

En aras seguir forjando la creatividad de las y los interesados, se abre la convocatoria para este gran proyecto. Los y las participantes deberán ser mayores de 18 años y con residencia comprobable en el Estado de México.

Se busca que los murales o graffiti sean originales o únicos y en ellos pueda apreciarse ideas acerca de la cultura de la paz, igualdad de género o identidad cultural mexiquense. Con estas propuestas se busca dar a conocer la riqueza que habita en el Edomex, así como la perspicacia de cualquier participante.

Se dice que le graffiti nace desde las pinturas rupestres, pasando por Roma y llegando al Bronx en los Estado Unidos. En líneas generales, es una forma de expresión muy diversa en la que cada país tiene sus formas y sus códigos para realizar no sólo graffiti, sino arte en general.

El arte callejero promueve la lucha social, sorprende al espectador/a e intenta por conmoverlo o atraparlo. Es una representación de la libertad de expresión ante la opresión de la esperanza y la capacidad de progresar; una filosofía e ideología, que intenta romper los límites de la creatividad.

Para los y las interesadas la convocatoria permanecerá abierta hasta las 18:00 horas del 1 de noviembre de 2021 y la persona concursante deberá solicitar su inscripción y registro al correo electrónico [email protected] con el asunto muralygraffti2021.

Hoy en día, el graffiti mexicano está teniendo su propia identidad, mostrando en sus obras formas e iconografía mexicana, algo muy importante para nuestra identidad como país y trascendencia en el mundo entero.

Back to top button