Aprendiendo a enseñar, algunos trucos para memorizar rápidamente

(LeMexico) – Muchas personas tenían grandes planes para este periodo de aislamiento por COVID-19: leer más libros, aprender un idioma, usar todo su tiempo libre para hacer algo productivo, etc. Pero a medida que llegó la pandemia, muchos nos tuvimos que enfrentar la ansiedad, agotamiento y dificultad para concentrarnos.

¿Estás procrastinando de más? Procrastinar tiene poco que ver con la gestión del tiempo, sino más con la gestión de las emociones y la lucha en el cerebro.

El equipo de LeMexico, preocupado por ello, te comparte algunos consejos (o tómalos como trucos) para memorizar rápidamente.

  1. Visualización: Coge la información que desees comprender o retener y colócala en una imagen o fotografía con la que esté relacionado.
  2. Memorización: Repetir y repetir la información a tu cerebro hasta que consigas recordarla, este método funciona mejor con información arbitraria y basada en hechos reales.
  3. Interconexión: Coge dos ideas y piensa en cómo podrían relacionarse. De esta manera se crea una ruta de caminos en el viaje de tu cerebro y conseguirás pasar por todos.
  4. Metáforas: Coger una idea compleja y compararla con una simple.
  5. Siglas: Un truco eficiente es memorizar una palabra creada con la primera letra de cada palabra.
  6. Enlazar: Vincular dos ideas juntas creando una imagen rara que involucre a ambas.
  7. Personificación: Proceso que consiste en coger cosas que no sean humanas y darles características humanas.
  8. Conocimientos previos: Trata de hacer una de la información que ya conoces.
  9. Tormenta o lluvia de ideas: Te resultará más fácil recordar algo que cuenta otra persona.
  10. Transfórmalo en interesante: Es más sencilla recordar la información que te gusta o encuentres interesante.

Conviene subrayar que cuando sientes la obligación de hacer cosas que no te gustan, es increíblemente fácil distraerse. De repente caes en la cuenta de que ya pasaron más de 8 horas, revisaste Facebook e Instagram unas 500 veces y viste una temporada completa de tu serie favorita en Netflix. Mientras, está tu trabajo o “pendiente” aguardándote.

Entendemos que hay tareas difíciles de realizar o sentarnos a hacer, pues por más que queramos llevarlas a cabo, no les encontramos ni pies o cabeza. Recuerda que el no haber cumplido con tus objetivos este año no te hace menos que nadie, sobreviviste a una pandemia, eso es un montón.

Así que, si vas a retomar lo que habías abandonado o pausado, hazlo con estilo, tal vez al son de un buen rock and roll y con una deliciosa taza de café, pero también sin expectativas, sin juicios y sin miedos.

Back to top button