Facebook explica las causas del apagón del 4 de octubre

(LeMexico) – Hasta ahora es el apagón más largo de Facebook desde el 2008.

Facebook indicó que el problema se debió a los cambios de configuración de enrutadores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos y eso “tuvo un efecto en cascada” este lunes. Esto provocó el descenso del 5% y Zuckerberg perdió casi USD $7,000 mdd en pocas horas. La plataforma señala:

“Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación.

Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios, el problema afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos”.

Todavía dos días después del incoveniente, Facebook Inc. aún no se reestablece por completo. “No hay evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos“. Además de las compañías de Zuckerberg, TikTok, Twitter, Gmail, YouTube, Tinder, Netflix, Snapchat, Viber, Amazon, AT&T, Verizon, Bank of America y Southwest Airlines presentaron anomalías. Según Nasdaq, Facebook perdió cerca de un 5%, mientras otras, como Apple, Microsoft y Google han perdido entre 2% y 3%.

The Verge ahondó en el problema explicando que se trata quizá de un problema del sistema de nombres de dominio (DNS). Por su parte, el vicepresidente de Cloudflare, Dane Knecht, afirmó que las rutas del protocolo de puerta de enlace de frontera de Facebook fueron quitadas de internet.

Jim Salter, un periodista tecnológico preguntó “¿Facebook ‘voluntariamente’ retiró aquellas rutas del BGP o fue un error técnico normal y corriente que se propagó?“. Según los datos del portal DownDetector, el problema fue en países europeos, latinoamericanos, asiáticos, en Canadá, Australia y EU.

El informático Edward Snowden dijo al respecto:

“Parece un ejemplo fácilmente comprensible y popular de por qué dividir cierto monopolio […] podría no ser una mala idea”.

Además, en Twitter publicó la siguiente encuesta:

“Los gigantes de Internet se desconectan hoy y nunca regresan. ¿Qué pasa mañana?”

-“Amanece la Edad de Oro”

-“Colapso: cenamos ratas”

100,000 internautas han votado la primera opción. Por su parte, el exanalista de la CIA indicó:

“Facebook e Instagram se desconectan misteriosamente y, durante un magnífico día, el mundo se convierte en un lugar más saludable (…) La caída simultánea de Facebook, WhatsApp e Instagram parece un ejemplo fácilmente comprensible y popular de por qué dividir cierto monopolio en al menos tres partes podría no ser una mala idea”.

Back to top button