Despliegue aéreo masivo de China cerca de Taiwán

(LeMexico) – En una jornada, China movilizó 56 aviones batiendo su último récord. En estos días la cuenta de sus aviones surcando los cielos ha sido de casi 150. ¿Esto qué significa?

El Ejército Popular de Liberación ha desplegado entre ellos 30 cazas polivalentes J-16, 12 bombarderos H-6 y 2 aviones de combate Su-30 en la zona de identificación de defensa aérea taiwanés que comprenden entre la isla de Taiwán y las islas Dongsha que corresponden al mar de la China Meridional. Pekín envió un grupo 38 aviones a la región el pasado viernes y 39 aeronaves al día siguiente.,

Según el South China Morning Post, 16 aeronaves fueron desplegadas el pasado domingo. De esta manera, casi 150 aviones chinos participaron en los ejercicios militares conjuntos desde el pasado viernes. Por su parte, el diario estatal chino Global Times indica que los ejercicios de este lunes fueron motivados por el comunicado de EU acerca de su “preocupación” por la actividad militar de Pekín cerca de la isla. Para el caso, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que la isla es parte de China y que tienen en sus manos toda la capacidad para mitigar los intentos taiwaneses de independencia.

Por su parte, la líder taiwanesa Tsai Ing-wen escribió en un artículo publicado este martes en la revista Foreign Affairs en el que destacó el total compromiso para la colaboración con sus vecinos y evitar un conflicto armado en y por los mares de la China Oriental, de la China Meridional y el estrecho de Taiwán:

“Un fracaso para defender a Taiwán no solo será catastrófico para los taiwaneses, revocaría la arquitectura de seguridad que ha permitido la paz y el desarrollo económico extraordinario en la región durante siete décadas”.

Los expertos afirman, según el GLobal Times, que los ejercicios chinos muestran que “Pekín tiene el control total sobre la región y envía una poderosa advertencia a los secesionistas y sus simpatizantes extranjeros. Se espera que más aviones y barcos serán desplegados en la zona para unos ejercicios militares con el fin de garantizar —en caso de ser necesario— la soberanía nacional e integridad territorial“.

Además, suponen que la flexión de la musculatura militar china se relaciona a las maniobras conjuntas que EU, Reino Unido, Japón, los Países Bajos, Canadá y Nueva Zelanda celebraron en el mar de Filipinas en los últimos días, según la Iniciativa de Investigación de Situación Estratégica del Mar de China Meridional (SCSPI) —una organización con sede en Pekín—.

Jacob Stokes, miembro del programa de seguridad del Indo-Pacífico en el Centro para la Seguridad Nueva Americana, afirmó que las acciones chinas forman parte de un programa bien pensado con extensos objetivos como el de la intimidación del Gobierno taiwanés, preparar a sus militares para realizar operaciones en la región “bajo diversas condiciones“, cansar a la fuerza aérea militar taiwanés y disuadir a los aliados taiwaneses con el mensaje de “no les tememos“.

Lionel Fatton, experto en asuntos del Indo-Pacífico en la Universidad Webster, asegura que el despliegue de la fuerza aérea tuvo lugar luego de la presentación oficial de Taiwán para unirse al pacto de libre comercio del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, afirmó que Taiwán tiene profunda satisfacción con la recién anunciada asociación estratégica AUKUS entre Australia, el Reino Unido y EU, así como la cumbre del Quad, alianza informal de EE.UU. y sus aliados en el Indo-Pacífico.

Toda esta situación eleva la tensión entre Pekín y Taipéi. Además de la reciente agrupación naval encabezada por un portaviones enviada al mar de la China Meridional por parte de EU.

Wu también advirtió que Taiwán está preparada para un enfrentamiento bélico escalado con China, e hizo un atento llamado a Australia para que intensifiquen el intercambio de inteligencia y la cooperación en materia de seguridad.

“La defensa de Taiwán está en nuestras propias manos y estamos absolutamente comprometidos con eso. Si China va a lanzar un ataque contra Taiwán, creo que ellos también sufrirán tremendamente. Nos gustaría participar en intercambios de seguridad o inteligencia con otros socios de ideas afines, incluida Australia, para que Taiwán esté mejor preparada para hacer frente a la situación de guerra (…)

Nos complace ver que los socios de Taiwán de ideas afines, EE.UU., Reino Unido y Australia, están trabajando más estrechamente entre sí para adquirir material de guerra más avanzado para que podamos defender el Indo-Pacífico”.

Canberra no reconoce formalmente a Taiwán como un país soberano, pero se encuentra entre los gobiernos más críticos con Pekín en relación a su actitud hacia el territorio autogobernado chino. Taiwán es considerado uno de los epicentros de confrontación geopolítica entre China y EU.

Back to top button