2 de Octubre: el encubrimiento de los medios un día después de la matanza

(LeMexico) – Un día después de que el Gobierno a cargo de Díaz Ordaz asesinara una cantidad aún desconocida de estudiantes, los medios más importantes del momento se dieron a la tarea del desprestigio de los estudiantes.

Bajo el mote “enfrentamiento entre civiles/estudiantes, revoltosos y el ejército“, los medios periodísticos refirieron sus noticias del día como si lo ocurrido hasta la madrugada de ese día no hubiera pasado. En su libro “La noche de Tlatelolco” (Era, 1971), Elena Poniatowska registró los titulares con los que los diarios más importantes de la época registraron el hecho un día después, el 3 de octubre de 1968.

El Excélsior refirió al ataque militar contra los estudiantes sólo como un “recio combate al dispersas el ejército un mitin de huelguistas“, reportando 20 muertos, 75 heridos y 400 capturados. Para Novedades se trató de “una balacera entre francotiradores y el ejército en Ciudad Tlatelolco“, donde hubo 25 muertos y 87 lesionados, lo más importante y a lo que dieron una cobertura más amplia es que el Gral Hernández Toledo y una docena de militares fueron heridos.

El Universal se refirió a la matanza sólo con un simple: “Tlatelolco, campo de batalla“, declaró y trató a los estudiantes como “terroristas“, indicó 29 muertos, 80 heridos y 1000 detenidos. La Prensa dijo que hubo una “balacera del ejército con estudiantes” donde reportaron “muchos muertos y heridos“.

El día reportó una “criminal provocación en el mitin de Tlatelolco -que- causó sangriento zafarrancho“. Este dejó los números aún sin precisar. Para el Heraldo se trató de un “sangriento encuentro en Tlatelolco” que cobró la vida de 24 personas y dejó 71 heridos, además “Francotiradores dispararon contra el Ejército: el General Toledo lesionado“.

El Sol de México, en su edición matutina, reportó que “manos extrañas se empeñan en desprestigiar a México” con el único objetivo de “frustrar los XIX Juegos“. Ellos reportaron un General y 11 Militares heridos; 2 Soldados y más de 20 civiles muertos en la peor refriega. El Nacional se limitó a decir que “el ejército tuvo que repeler a los francotiradores“, casi el mismo mensaje que el Ovaciones ,quienes agregaron 23 personas muertas, 52 lesionados, 1000 detenidos y destrozos realizados por los manifestantes.

Muchos expertos creen que las cifras y toda la campaña de dar cifras tan distintas se planeó para confundir al pueblo y no otorgar más información que la que “otro ya había dicho“, con una constante: el Gobierno y el Ejército eran las víctimas.

Back to top button