Pandora Papers: la investigación incluye también a celebridades

(LeMexico) – Shakira y Miguel Bosé son algunos artistas que aparecen en los documentos recién revelados de Pandora Papers.

Esta filtración de casi 12 millones de documentos que sacan a la luz riqueza oculta, evasión fiscal y lavado de dinero, también ha mostrado que las celebridades participaron en estos actos. Ellos son propietarios de compañías offshore, que como ya explicamos en el artículo anterior del tema, son empresas con un domicilio fiscal distinto al de los administradores.

El trabajo coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) donde participan más de 650 reporteros de distintos medios -entre ellos la BBC-, trae a luz 12 millones de documentos de 14 empresas que trabajan en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Suiza, entre otros.

Entre ellos, los de mayor interés por su popularidad son Julio Iglesias, el cantante español de 78 años, quien posee 20 sociedades en las Islas Vírgenes Británicas en conjunto con su esposa, además, compró casas de lujo mediante esas propiedades en Indian Creek, al norte de Miami, la isla conocida como “el búnker de los ricos“, pues es un resort de multimillonarios en Estados Unidos. El valor de esas propiedades es de US$112 millones. Además, el cantante adquirió a través de esas sociedades un avión privado y otras propiedades por un valor de casi US $4 mdd. El fideicomiso encargado de esto se llama el Julio Iglesias de la Cueva Revocable Trust.

La cantante colombiana de 44 años, Shakira, posee tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc. Mientras el Ministerio de Hacienda español investigaba los ingresos y egresos de la cantante, el despacho panameño OMC gestionó sus propiedades a través de offshore. Desde hace diez años, la cantante es acusada de fraude fiscal por una suma mayor a US$16,83 millones.

También Miguel Bosé cuenta con “acciones” de 2016 en una sociedad offshore en Suiza llamada Dartley Finance, a través de la Union Bancaire Privée (UBP), una entidad de banca privada en Ginebra. Bosé también tiene problemas con la Agencia Tributaria en España, no se revelaron las cifras por las que participa Bosé en los Pandora Papers.

Elton John, de 74 años, tiene a su nombre más de una docena de compañías en las Islas Vírgenes Británicas, David Furnish es el director de todas ellas. También figura el exbaterista de los Beatles Ringo Starr (Richard Starkey), de 81, en los Pandora Papers con dos compañías en Bahamas que compraron varias propiedades inmobiliarias, una de ellas en L.A. California. Además, cuenta con cinco fideicomisos -al menos investigables- tres de ellos con seguros de vida para sus hijos y otro con ingresos por royalties y actuaciones en vivo.

Los jugadores argentinos, Ángel di María y Javier Mascherano, también se valen de paraísos fiscales, así lo confirman las revisiones de La Nación, Infobae y elDiarioAR. Di María tiene una “sociedad pantalla” en Panamá. Esta empresa de una sigla no tiene sede ni empleados, pero sí ostenta una cuenta bancaria millonaria en Suiza. También Sunpex Corporation Inc, a quien tiene como único accionista a Di María, canalizó ingresos publicitarios de Adidas, Coca-Cola y otras, con esta empresa manejó más de US $9 mdd.

En 2017 admitió haber cometido delito fiscal ante Hacienda de España. El jugador “explicó” al respecto que usó a la empresa panameña porque su contable se lo recomendó pero “no tenía idea que la recomendación no era razonable para las autoridades españolas“.

Por su parte, Javier Mascherano, excapitán de la selección Argentina y del Barcelona, usó las offshore para inversiones extranjeras, con dos sociedades en las Islas Vírgenes Británicas entre 2013 y 2016 con las que realizó inversiones inmobiliarias mientras vivía en España, según los Pandora Papers.

El ícono del Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, fue titular de una cuenta en la entidad Banca Privada de Andorra. Aprovechó una amnistía fiscal aprobada por España que regulaba fondos en Andorra. “La amnistía fiscal resultó polémica porque permitió que muchos defraudadores blanquearan el dinero con un coste reducido“, explica Jesús García Bueno, periodista de El País especializado en información judicial. Con esto regularizó más de medio millón de dólares.

Claudia Schiffer, la supermodelo alemana de 51 años, es otra de las celebridades que figura en la documentación. La beneficiaria de dos offshore, 51 Red Balloons Holdings Limited y el fideicomiso The Roxy Trust, creadas en las Islas Vírgenes Británicas, y de otras cuatro compañías más creadas en 2017 obtuvo notables propiedades y buenas administraciones de estas empresas. Westdeutscher Rundfunk y Süddeutsche Zeitung, dos medios alemanes indicaron que la actriz figura en las listas del Pandora Papers con su nombre de casada: Claudia De Vere Drummond.

Back to top button