Se actualiza la lista de animales extintos, no estamos logrando salvarlos

(LeMexico) – En el día mundial de los animales se incrementó el número de especies que están en peligro de extinción, entre ellos el ajolote, lobo mexicano y el jaguar.

Cada 4 de octubre desde 1929 se celebra el Día Mundial de los Animales, festejo que se instauró en un congreso de Viena, por propuesta de la Organización Mundial de Protección Animal. Fecha que coincide con el día de San Francisco de Asís, fraile italiano que fue declarado patrono de los animales en los años 80. Cuenta su leyenda que, en el siglo XIV, el fraile dialogó con un lobo que acechaba y atemorizaba a los habitantes de Gubbio. Desde entonces los lobos viven entre humanos, llegando a las variantes de perros domésticos que conocemos hoy en día.

San Francisco es el patrono de los veterinarios y ecologistas y, como buen mensajero de ellos, se conjuga su misión con la del día de los animales, que es protegerlos. Sin embargo, no estamos cumpliendo con este cometido, pues de acuerdo con los estudios e investigaciones derivadas del cambio sin precedentes que estamos teniendo en el planeta, nos acercamos a la sexta gran extinción masiva de especies, causada por el cambio climático, el cual se ha acelerado a mano del hombre.

En 2020, la lista de animales en peligro de extinción contemplaba a más de un millón de especies en esta categoría. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reveló el día de ayer que hay 5,200 especies en riesgo de desaparecer por completo del planeta. Para México, los animales que estamos dando por extintos son: quetzal, ajolote, jaguar, lobo mexicano, vaquita marina, tapir, oso negro, ocelote, tortuga caguama y bolsón, ocelote, guacamayo rojo, manatí, rana fisgona mayor, musaraña de los Tuxtlas, mapache de Cozumel o mapache pigmeo, picote tequila, pájaro carpintero imperial, pardela de Townsend y Coqueta de Guerrero.

Lo que además del cambio climático está llevando a estas especies a la extinción, es el tráfico ilegal de animales. Recordemos que cuando capturan a un espécimen, por lo general cachorro o en sus primeros meses de vida, para que este se acostumbre al cautiverio, los delincuentes sin escrúpulos matan a la manada que defiende a sus crías; además de la sobre explotación de las especies, es decir, que son cazadas o pescadas en tiempo de veda impidiéndole a los animales una reproducción y una recuperación de los especímenes.

Además de denunciar ante las autoridades a los traficantes y a quienes poseen animales en peligro de extinción y, por supuesto, exigir a las autoridades el que asignen y usen los recursos suficientes para realizar los trabajos de protección de la flora y fauna de nuestro país, está en nosotros el no promover estas actividades, es decir, no compres animales silvestres.

¿Con que fin lo harías? No estarán en mejor lugar que con su familia y hábitat natural. Parte de esta no promoción es que no fomentes ni sigas contenido de personas que lucren con los animales, mostrándolos en sus contenidos, como algo normal, pues no lo es.

Decía hace algunos meses el lamentable influencer Guaina:

“Es normal que los lagartos estén en las casas, a lo mejor muchas personas no lo saben (es decir, que el estilo de vida hueco y de derroche e insensibilidad hacia los seres vivos que él y sus vecinos se han permitido por que las autoridades no los castigan), pero aquí en la Florida es normal”

Y, ¿está bien? Que las acciones de abuso hacia la especie más débil, humano o animal se normalicen cada día, ¿es sinónimo de que está bien? Te invito a que reflexiones no sólo en esta situación de los animales, sino en todas las que te rodean, que se ha normalizado el tomar de más, hacer algo, de lo cual no tenemos el consentimiento ni información de que esa acción este causando un mal mayor.

Back to top button