La CDMX ya cuenta con su primera clínica para personas trans

(LeMexico) – Estar dentro de un cuerpo distinto al que se asume, implica varios desafíos e imperativos que quizá para la heterosexualidad son actividades comunes. En aras de una sociedad progresista y a favor de la condición en identificación de todas, todos y todes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el pasado viernes, 1° de octubre, la primera clínica trans de la capital en atención a la comunidad trans y no binaria.

La clínica fue nombrada Unidad de Salud Integral para Personas Trans, la cual prestará atención a este sector de la población. Contará con seis consultorios, equipo de ultrasonido y siete espacios para toma de muestras.

Por medio de la cuenta de Twitter de Sheinbaum expresó con alegría y emoción:

¿Sabes qué significa trans?

En cuestión de género el término sirve para identificar a todas, todos y todes las personas cuyo sexo asignado al nacer no concuerda con su género.

Travesti: Es quien se viste con ropa asociada al sexo contrario con el fin de disfrutar de la experiencia temporal de pertenecer al otro sexo. Quien es travesti no necesariamente desea un cambio de sexo permanente y tampoco es necesario que se autodefina como del género puesto al que nació.

Transexual: Es la persona que ya comenzó o está en proceso de comenzar el tratamiento quirúrgico y/o hormonal para cambiar su cuerpo y sea más acorde con el género con el cual se identifica.

Transgénero: Es la persona que se siente, se identifica y expresa su género de manera opuesta al sexo con que nació. Personas transgénero pueden ser hombres con identidad femenina o mujeres con identidad masculina.

La funcionaria capitalina indicó que con la apertura de esta unidad de salud para personas trans se garantizan los derechos de las poblaciones LGBT, de manera que en la CDMX todas las personas nacionales podrán solicitar la modificación de los componentes nombre y sexo de su registro civil o sometimiento quirúrgico, cuando consideren que estos no se ajustan a la manera en que se auto reconocen.

La identidad trans es completamente independiente de la orientación sexual.

Finalmente, Sheinbaum externó que “el reconocimiento a la diversidad siempre nos enriquece como sociedad, el reconocimiento de derechos sociales y derechos humanos nos enriquece como sociedad, la discriminación y el odio nos empobrece como sociedad”.

Back to top button