América vs Pumas: El Clásico Capitalino

(LeMexico) – Esta jornada 12 del futbol mexicano es una jornada de clásicos. El día de ayer, el Atlas venció como visitante al Guadalajara 1 – 0 en una edición del Clásico Tapatío. El resultado tiene a los rojinegros como superlíderes al momento a espera de lo que haga el América el día de hoy en su duelo contra los Pumas de la UNAM. El partido sería a las 17:00 horas (hora centro) desde el Estadio Azteca.

Al encuentro entre estos últimos se le ha denominado como el Clásico Capitalino ya que ambos equipos se encuentran en la capital de país. Al encontrarse en la misma ciudad, la rivalidad entre ellos es más cercana y más personal. A diferencia del Clásico Tapatío, este clásico incluye a dos de los llamados “Cuatro Grandes” del futbol mexicano (América, Guadalajara, Cruz Azul y UNAM), considerados por muchos como los más populares y que también han sido exitosos. Esto hace que la rivalidad no se limite a una sola ciudad, ya que tanto América como Pumas tienen afición por todo el país.

La rivalidad capitalina se intensificó por temas meramente futbolísticos en la década de los 80’s, cuando estos dos equipos disputaron tres finales, de las cuales el América ganó las primeras dos y los Pumas la tercera.

A lo largo de la historia, grandes jugadores y entrenadores han defendido las camisas de ambos equipos. Personajes como el “Tuca” Ferretti, Manuel Lapuente, Hugo Sánchez, Leo Beenhaker, entre otros, han participado en diferentes ediciones de este famoso encuentro.

En la estadística, los números favorecen a las Águilas con 13 campeonatos de liga contra 7 de los universitarios. El América se ha convertido en el mayor ganador en la historia de la liga mientras que los Pumas son el sexto mejor equipo. En enfrentamientos directos, se han visto las caras en 154 ocasiones, de las cuales 57 fueron victorias para las Águilas, 60 empates y 37 fueron victorias para los de la UNAM.

El América es claro favorito para el encuentro de hoy, ya que ha demostrado ser el mejor equipo del torneo y ganando hoy recuperarían la primera posición en la tabla. Por el otro lado, los Pumas están en la penúltima posición en lo que ha sido una triste y trágica temporada. Pero como venimos diciendo, en los clásicos entran en juego otras situaciones que permiten que pueda suceder cualquier cosa en la cancha.

Back to top button