¿Qué es el principio de PREMACK y cómo se construye una productividad consciente?

(LeMexico) – La idea de que tenemos que ser productivas y productivos o eficientes todo el tiempo es sumamente dañina para nuestra salud mental, además de que ni siquiera es posible y sostenible a largo plazo. Pero, la realidad es que no tener estrategias que nos ayuden a alcanzar ciertos ritmos de productividad también puede ser un gran problema, porque vivimos en un mundo en el que no poder ser productivo y productiva impacta de manera muy negativa en tu calidad de vida y oportunidades.

¿Entonces, qué podemos hacer? Generar estrategias de productividad consciente, que nos permitan hacer las cosas que tengamos que hacer, pero que también incorporen actividades de ocio, relajación y placer, una estrategia muy buena para esto es el principio de PREMACK.

¿De qué va el principio de PREMACK?

El principio de PREMACK refiere a que una acción desagradable y poco placentera tiene más probabilidades de ocurrir cuando viene asociada a otra conducta agradable y placentera. Así que lo que tenemos que hacer es identificar dos acciones:

  • Acción desagradable necesaria:
    Acción desagradable, por ejemplo, es que todos los sábados se tenga que lavar la ropa, lo que provoca infinita flojera y angustia.
  • Acción placentera:
    El amor por tejer mientras se está disfrutando un capítulo de nuestra serie favorita.

Si nos ponemos primero a tejer y ver la serie, lo más probable es que nos echemos mil capítulos, tejer una bufanda entera y que al final no se lave la ropa, porque ya se ha realizado la actividad que brinda placer. Por lo que es menos probable que lo vayamos a dejar para ir a hacer algo que no queremos, pero con el principio de PREMACK puedes asociarlo invirtiendo en el orden. Entonces, en lugar de primero tejer y ver series, primero se lava la ropa, porque así sabemos que en cuanto terminemos de hacerlo podremos sentarnos a disfrutar de la tele y tejer en paz.

A través del principio de PREMACK podemos motivarnos a acabar con la tarea poco placentera lo más pronto posible para pasar a la tarea que sí queremos hacer. Lo ideal también es construir condiciones para facilitar la tarea desagradable. Entre más repitas esta secuencia de conductas una tras otra, irás internalizándolas como conductas asociadas y así podrás motivarte para realizar la segunda.

Recuerda que si hay actividades o conductas que te cuesta mucho trabajo hacer, no quiere decir que algo esté mal con nosotros o contigo, sino que probablemente no se han encontrado las estrategias que mejor nos o te funcionen para realizarlas. Así que el equipo de LeMexico los invita a experimentar con el principio de PREMACK y que nos cuenten acerca de cómo les va.

Back to top button