Imparable la tala ilegal en Holbox

(LeMexico) – Una vez más, brillando por su ausencia la Profepa, Semarnat y Conanp, ante las denuncias de los pobladores de construcciones y rellenos sanitarios ilegales dentro de los humedales, áreas naturales protegidas en Holbox.

Sin el Manifiesto de Impacto Ambiental, es que se están realizando construcciones ilegales sobre la calle Paseo Kula, esquina con Tonzack, conocida esta zona como la Isla Chica, que está ubicada dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Vecinos ya han reportado estas irregularidades e invasión a la riqueza ecológica de la nación y ninguna de las autoridades, supuestamente competentes, ha frenado estas obras.

En esta zona protegida internacionalmente de humedales hay registro de la población animal que alberga como la iguana rayada, el cocodrilo americano, cocodrilo de pantano, la garza tigre, la garza rojiza, entre otras especies que son vitales para soportar el ecosistema de la isla. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Grupo GEMA del Mayab y Amigos de Sian Ka’an y habitantes de Holbox han hecho llamados a la Semarnat, Profepa y Conanp para que tomen cartas en el asunto, imponiendo la sanción correspondiente y exigiendo que reparen el daño causado a los responsables.

Dentro de sus solicitudes está también establecer vigilancia continua en este paraíso caribeño, además de recordarles que el destruir manglares es un delito tipificado en el Código Penal Federal, donde se establecen penas que van desde 6 meses hasta 9 años de prisión, con la posibilidad de incrementarse 3 años más, dependiendo del daño causado, sobre quien resulte responsable.

Así como el relleno de basura de los humedales, es también un delito de acuerdo con el artículo 420 Bis fracción I, donde el castigo es de 2 a 10 años de cárcel, según sea el caso. Las organizaciones y vecinos aclararon, lamentablemente, que Profepa no atendió sus denuncias oportuna ni satisfactoriamente. Lo único que han hecho son clausuras simbólicas, sin que ejerzan su autoridad como defensores del medio ambiente y entablen jurídicamente un proceso para castigo y reparación de daño que causaron.

Back to top button