Fridays for Future, desde Milán, encabezado por Greta Thunberg

(LeMexico) – Todos los viernes la activista Greta Thunberg lleva a cabo su protesta. Inició en solitario en el parlamento sueco hace 3 años, hoy, marcha junto con 100 mil jóvenes en la ciudad italiana para que retumbe su mensaje en el mundo

Como te informamos en LeMexico, esta semana se realizó la Youth4Climate, Jóvenes por el clima, en Milán, Italia, país coanfitrión de la cumbre COP26 de Naciones Unidas. Ahíse dio el espacio para que los jóvenes activistas hicieran propuestas y cuestionaran a los líderes ahí presentes sobre lo que están haciendo para frenar la crisis climática. Este viernes terminaron las conferencias y, como es viernes, no puede faltar la marcha escolar por el clima de Greta Thunberg, quien también participo en esta cumbre previa a lo que se vivirá a fin de mes.

El lema principal de esta marcha fue Queremos justicia climática, portado por más de 100 mil jóvenes que marcharon a la par de Vanessa Nakate, activista climática ugandesa y, Martina Comparelli, italiana. Las 3 activistas platicaron en privado con el primer ministro italiano y presidente de la G20, Mario Draghi.

La marcha recorrió las calles italianas hasta llegar al Centro Financiero Italiano, donde gritaron consignas como el clima cambia, el sistema no, haciendo alusión a como los lideres no han movido ni un ápice a los modelos económicos acaparan los recursos para unos pocos que más dañan al planeta con sus procesos productivos, además de no llevar un sistema de apoyo económico verde a los países que necesitan los recursos para hacer una conversión a las energías limpias.

Frente al Centro Financiero, los manifestantes prepararon previamente un escenario en donde se escucharon estadísticas climáticas mientras todo el convoy arribaba. Posteriormente, subieron al templete activistas italianos para dar su discurso. Como penúltimo acto, la participación de Vanessa Nakate y Greta, quien reiteró su compromiso climático, con la exigencia a los gobernantes, pidiendo a todos que hagan lo mismo pues juntos cambiaremos la situación del planeta, termino con un grazie para dar paso al grito al unísono por los asistentes: somos imparables, otro mundo es posible.

Finalmente se leyó el mensaje de los hermanos brasileños, sobre la situación crítica que se está viviendo en Brasil, a causa del juicio del siglo en donde quieren sacar a los indígenas de sus tierras debido a un marco temporal promovido por el presidente Jair Bolsonaro, así como la regularización de los invasores ilegales en zonas protegidas, permitido por el gobierno y legisladores.

Back to top button