Chivas vs Atlas, el Clásico Tapatío

(LeMexico) -El día de mañana a las 21:00 horas (hora centro) desde el estadio Akron, se jugará el partido entre las Chivas de Guadalajara y el Atlas, ambos equipos de la misma ciudad.

Al encuentro entre estos dos equipos se le ha denominado el Clásico Tapatío que dentro de México es una de las rivalidades más antiguas. El primer enfrentamiento entre ellos se dio en 1916.

Al igual que el Clásico Nacional, el Clásico Tapatío tiene tintes de duelo de clases. El Guadalajara (las Chivas) por lo general representaba a la clase media y baja, mientras que el Atlas tenía mas seguidores en la clase alta de la ciudad. También las Chivas son percibidas como un equipo con más arraigo nacional gracias a su política de solo tener jugadores mexicanos; mientras que el Atlas ha contado con varios jugadores extranjeros en su plantilla a lo largo de su historia, aunque también se ha distinguido por su cantera. Jugadores como Rafael Márquez, Oswaldo Sánchez y Andrés Guardado surgieron del club rojinegro.

A diferencia del Clásico Nacional, las diferencias entre los equipos tapatíos son notorias. El Guadalajara se ha convertido en uno de los equipos más exitosos y populares en la historia del futbol mexicano con 12 títulos de liga. Por otro lado el Atlas solo cuenta con un solo título de liga que consiguieron en 1951 y que ya se siente muy lejano. Aunque los seguidores de las Chivas presumen tener más seguidores en todo el país, los seguidores de los Zorros se sienten orgullosos al ser más dentro de Guadalajara.

Por esta desproporción entre ambos equipos, el Clásico Tapatío no es un clásico que tenga mucha atención mediática como los clásicos de la Ciudad de México o el regiomontano, pero sí es una rivalidad intensa que ha tenido varios incidentes violentos entre sus seguidores.

Los equipos se han enfrentado en 279 ocasiones de las cuales el Guadalajara ha ganado 106 veces y el Atlas 89 con 84 empates.

Para el juego de mañana se espera un partido cerrado. El Atlas parecería apuntar ligeramente a ser favorito tras haber mostrado un mejor desempeño a lo largo del torneo lo cual lo tiene en cuarto lugar, mientras que las Chivas han tenido un nivel irregular que los tiene en la novena posición. Pero como en todos los clásicos, todos estos temas numéricos y estadísticos pasan a un segundo plano y el objetivo en la cancha es simplemente vencer a tu rival.

Back to top button