La presión hacia la OMS por escándalo sexual en Congo

(LeMexico) – Tedros Adhanom Ghebreyesus está siendo presionado para un actuar rápido en el caso del escándalo sexual en Congo con algunos diplomáticos de la OMS.

Liderada por EU, la presión contra el titular la OMS es cada vez más alta, pues se exige una actuación rápida que traiga justicia a las víctimas. Al menos 80 trabajadores humanitarios, fueron acusados en casos de abuso y explotación sexual durante la pandemia de ébola en el este del Congo. Más de 20 de esos trabajadores eran empleados de la OMS, reveló la comisión independiente encargada del caso.

La investigación fue impulsada por la Fundación Thomson Reuters y The New Humanitarian, en la que más de 50 mujeres acusaron a trabajadores humanitarios de la OMS y otras agencias de exigir relaciones sexuales a cambio de trabajos entre 2018-2020.

EU mantiene un notable esfuerzo para brindar una declaración conjunta de las expectativas que se tienen de la OMS exigiendo que el titular y toda la organización tomen las medidas pertinentes cuanto antes. Esto empata con la selección del titular de la OMS, Tedros fue nominado por 17 miembros de la UE y respaldado por países de otras regiones.

La comunidad pide justicia para las víctimas de las vejaciones por parte de los trabajadores, asiéndose del mandato preliminar de estas organizaciones de velar por el bien humano.

Back to top button