Ahora es el volcán Kilauea el que está en erupción

(LeMexico) – En la Isla Grande de Hawái, de acuerdo con la Cruz Roja, no hay amenaza para los habitantes y sus casas por parte del volcán Kilauea. Tenemos dos volcanes haciendo erupción en estos momentos en el planeta.

El Servicio Geológico de estados Unidos informó que la mayor actividad se encuentra en el Parque Nacional de los Volcanes, por lo cual emitieron una alerta roja para la aviación. Para el resto de la Isla Grande no hay peligro alguno, de acuerdo con las autoridades. Alrededor del mediodía de ayer, comenzó la actividad sísmica y deformaciones y elevaciones en el suelo de la cumbre del volcán, el cráter Halemaumau emanó columnas de ceniza.

A las 15:30, las cámaras del observatorio de monitoreo permanente del volcán, captaron un resplandor, lo que indico el movimiento de magma, que dio inició a la erupción. A la media noche se intensificó la actividad sísmica, sin seguir representando una amenaza para los pobladores. De acuerdo con las imágenes de las mismas cámaras, hay fisuras en la base del cráter. La erupción continúa pero aún no hay un estimado oficial del tiempo que seguirá así.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. En el último siglo ha tenido por lo menos 50 episodios eruptivos. El último de mayor preocupación fue en 2018, la erupción destruyó 700 casas y propició la evacuación de miles de personas, locales y turistas. En esta ocasión, el volcán arrojó la lava suficiente para llevar 320 piscinas olímpicas, lo que ahora es un inmenso campo de rocas ennegrecidas y padecería volcánica.

El volcán Cumbre Vieja, en la Palma, continúa en activo. La isla española estaba al 70% de su ocupación turística con un buen pronóstico para el invierno. Ahora, debido a este fenómeno natural, los principales operadores turísticos están paralizados y al tanto de lo que suceda en las semanas siguientes, pues la actividad volcánica podría seguir por meses. Para muchas personas la situación es crítica, pues han perdido sus casas, alrededor de 1000 fueron arrasadas por la lava.

Del 25 al 30 de septiembre la lava arribó hasta el mar, vía satélite a simple vista como es que el delta de lava dio paso a formaciones rocosas en la costa que ya alcanzan 24 metros de profundidad. El cauce de la lava avanza a poca velocidad, a diario hay pequeñas coladas de emanaciones que, aunque algunas secciones van al mar, otras podrían dañar más viviendas y cultivos

El cuerpo de bomberos de La Palma ha estado dando mantenimiento a carreteras y caminos, quitando restos de rocas volcánicas y principalmente ceniza volcánica y, manteniendo a la gente alrededor de dos kilómetros a la redonda del lugar de la erupción.

Back to top button