¿Cómo hablo con los y las peques acerca del abuso sexual?

(LeMexico) – Entendemos la complejidad y seriedad del tema de abuso sexual, el cual no debe ser tratado a la ligera. No obstante, los y las expertas sugieren que se debe hacer esto con mucha sabiduría para no asustarlos o atemorizarlas.

Antes de los 3 años

Llama por su nombre real a los genitales para que conozca su cuerpo. Respeta sus límites, evita obligarlo a dar besos y abrazos.

De 3 a 6 años

  • Explícale que nadie puede tocar sus partes íntimas.
  • Adviértele de personas que NO tienen buenas intenciones.
  • Enséñale a decir NO. Dile que, si alguien quiere traspasar su límite, debe decir NO.
  • • Adviértele que hay secretos BUENOS y MALOS. Dile que si le piden guardar un secreto o le cuentan algo que le incomode, debe contarle a mamá o papá.

Usualmente los signos de maltrato infantil se identifican porque los y las pequeñas hablan de partes sexuales o de actos sexuales con naturalidad aún sin comprender lo que significa, no miran a la cara a las personas, tienen pesadillas, pueden hablar mal de casi todo el mundo, no hablan pues presentan mudez o tienen conductas agresivas.

De acuerdo con la UNICEF, 150 millones de niñas y 73 millones de niños en todo el mundo son abusados sexualmente cada año. La amenaza es mayor para niños desatendidos en los países en los que hay vacío legal y los políticos reaccionan de forma indiferente.

Enséñale al niño o el niño a CONFIAR EN TI.

Demuéstrale lo mucho que los amas y siempre CREE en él o ella. Recuerda, los NIÑOS y las NIÑAS no MIENTEN.

Back to top button