Teotihuacanos y mayas unidos en Guatemala, revela hallazgo

(LeMexico) – Nuevamente, gracias a la tecnología LiDAR, investigadores internacionales descubrieron esta conexión entre teotihuacanos y mayas bajo los cimientos de Tikal.

En Guatemala, un grupo de investigadores de diversas partes del mundo analizaba la ciudad Maya de Tikal empleando la tecnología láser en lo que parecían ser colinas naturales. Para su sorpresa, encontraron que esas formaciones ocultaban construcciones de barro con estructura similar a las de Teotihuacán, magnánima ciudad de la Mesoamérica precolombina.

El estudio fue publicado en la revista Antiquity, el cual fue encabezado por el profesor en antropología de la Universidad de Brown, Stephen Houston, con la ayuda y guía de arqueólogos guatemaltecos liderados por Edwin Román Ramírez. En el estudio, además de utilizar el láser LiDAR, también se realizó una excavación posterior, arrojando mucha información y grandes incógnitas sobre el tipo de influencia de los teotihuacanos en esta región de la cultura Maya.

Teotihuacán y Tikal son ciudades completamente opuestas, hasta donde sabíamos. Este hallazgo muestra una réplica en menor escala de Teotihuacán dentro de una ciudad Maya con alta densidad de población.

Aún sabemos muy poco de Teotihuacán. Existen incógnita de quiénes la fundaron y gobernaron, qué influencias tenían y hasta dónde se extendían sus dominios. Lo que es un hecho es que fue un gran imperio. Es sabido por los arqueólogos que los habitantes de estas urbes estuvieron en contacto por décadas debido al tráfico comercial, siglos antes de que Teotihuacán conquistara a Tikal en el año 378 después de Cristo. Hay evidencia de que escribas y gente de importancia cultural maya vivió en Teotihuacán, pues aportaron elementos de ritual y funerarios de Tikal.

Houston explica que el complejo de recién hallazgo parece se construyó para teotihuacanos o para quienes estaban bajo su control, como embajadores o cónsules. Sin embargo, investigaciones anteriores combinadas con este estudio sugieren que estas construcciones eran para fines marciales, de control, es un intento por implantar una ciudad extranjera en Tikal.

La excavación confirmó los posible materiales de construcción de las estructuras que arrojó el LiDAR: yeso de barro, material que no era empleado por los mayas, ellos utilizaban tradicionalmente piedra caliza de la región. Éstas estructuras tienen un diseño y disposición para ser una réplica exacta en miniatura de la Ciudadela de Teotihuacán, inclusive están las terrazas orientadas 15,5 grados al este del norte y colocaron las intrincadas cornisas.

En esta pequeña Ciudadela, se recuperaron restos humanos que se encontraban rodeados por vasijas colocadas cuidadosamente. Dentro de ellas encontraron huesos de animales, puntas de proyectil y fragmentos de cerámica. También desenterraron de esta fosa vestimentas de guerreros que al parecer fueron sacrificados y dispuestos en apartados individuales aledaños. Los investigadores tienen mucho estudio por delante para encontrar la relación de Teotihuacán y Tikal, muchas conjetura por hacer y entender de que forma se cambió el paisaje político, de gobierno, cultural y físico como tal.

Back to top button